¿Qué elementos componen las llantas de un automóvil?

Conocer los distintos componentes de nuestros neumáticos nos permite tener un conocimiento integral del auto

autoreifen

Crédito: Public Domain Pictures

Las llantas usadas por un automóvil son elementos compuestos de partes que cumplen funciones específicas que permiten que el auto se movilice. Aquí repasaremos esos elementos y las funciones que están pensadas a cumplir.

Carcasa

Muchos neumáticos están compuestos de múltiples capas que incorporan cables de poliéster, nylon o rayón en el compuesto de goma cubierta. Estos cables fortalecen la goma de la carcasa.

El poliéster se utiliza generalmente para otorgarle mayor adherencia al caucho, una mejor resistencia y más facilidades al momento de conducir. El poliéster es también un gran elemento para la disipación del calor.

El nylon y el rayón son elementos que ofrecen beneficios personalizados según las exigencias y usos del neumático, por lo que no están siempre presentes.

Flanco

El flanco es la pared lateral del neumático. Aquí se suele emplear un compuesto de caucho especial para dar mayor resistencia y flexibilidad en la intemperie.

Determinados neumáticos, como aquellos usados en competencias de alto rendimiento, pueden incorporar también insertos de acero y/o nylon para una mejor respuesta de dirección.

Talón

Es el borde del neumático en contacto con la rueda. Está hecho de cables de acero enrollados entre sí que forman un gran cable o una cita en otras configuraciones. El compuesto de caucho empleado en el área exterior del talón suele ser duro y duradero.

mantenimiento de llantas
Foto: Pixabay

Cinturones

El sistema de cinturón o de correa se ubica en la parte superior de la carcasa durante la construcción del neumático. Su función principal es otorgar estabilidad a la rodadura del neumático.

Las correas de acero son las más comunes porque ofrecen mayor resistencia y estabilidad a la banda de rodadura sin agregar más peso al neumático. El sistema de cinturón se conforma generalmente de dos capas de cable de acero colocadas en ángulos opuestos.

Banda de rodadura

La banda de rodadura generalmente se posiciona sobre el sistema de correa. Tiene dos elementos principales: la base y la tapa. Los compuestos de la base de la banda de rodadura se adhieren al sistema de banda, mejorando la durabilidad y estabilizando los cordones de poliéster.

La tapa de la banda de rodadura se fábrica comúnmente con un compuesto de goma de agarre y resistente a la abrasión. Este compuesto funciona tanto con la base como con el diseño de la banda de rodadura para mejorar la tracción y la resistencia.

Estos son los principales elementos que intervienen en el funcionamiento y composición de los neumáticos.

En esta nota

Autos llantas mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain