Los superalimentos que no pueden faltar en tu dieta este otoño

¡El otoño ha llegado! Los días son más cortos y frescos, esta época del año trae consigo muchas cosas que disfrutar; entre las principales se encuentran los ingredientes de temporada, ricos en vitaminas y nutrientes

Integra en tu alimentación ingredientes locales y de temporada, son la mejor manera de fortalecer al sistema inmunológico.

Integra en tu alimentación ingredientes locales y de temporada, son la mejor manera de fortalecer al sistema inmunológico. Crédito: Shutterstock

El otoño comienza y con él los cambios de clima, esta temporada del año se caracteriza por días más cortos, lluvias, mucho viento y el inicio de las temperaturas bajas. Seguir una correcta alimentación basada en el consumo de ingredientes de temporada, es el aliado perfecto para que nuestro organismo se adapte a los cambios de estación y evitaremos que se bajan las defensas, situación que normalmente deriva en infecciones y enfermedades pasajeras.

Conoce la lista de alimentos imprescindibles para nutrir, fortalecer y proteger a nuestro cuerpo durante este otoño:

Frutos secos

Toda la familia de los frutos secos son representativos del otoño, destacan por su grandioso aporte en antioxidantes, proteínas y grasas saludables, también destacan por su contenido en vitaminas B y E, su riqueza en minerales como el fósforo y hierro. Gozan de un considerable aporte calórico que protegen al cuerpo de los cambios de clima, lo mantienen cálido y con energía; son el ingrediente protagónico de salsas, cremas, ensaladas, guarniciones y postres. 

frutos secosFrutos secos./Foto: Shutterstock

Calabaza

La calabaza es famosa por su aspecto y es parte indispensable de las decoraciones de Noche de brujas o Halloween, sin embargo pocas personas saben sobre sus grandiosos beneficios nutricionales. La calabaza es una hortaliza característica del otoño e invierno que goza de una gran riqueza vitamínica, particularmente aportan un alto contenido en provitamina A en forma de betacarotenos, vitaminas C y E. También destaca su riqueza mineral que aporta grandes cantidades de potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc; contiene alto contenido en ácido fólico, fibra y pocas calorías. La combinación de sus cualidades protege al sistema inmunitario y combate los resfriados frecuentes, la fatiga crónica y la depresión. 

Calabaza./Foto: Shutterstock

Setas y champiñones

Esta es la temporada perfecta para consumir todo tipo de hongos, setas y champiñones, los bosques están repletos de estos vegetales. Una de sus principales cualidades es su aporte en proteínas de alto valor biológico, son portadores de una riqueza mineral excepcional entre las que destaca su contenido en hierro, potasio y fósforo, también son ricas en oligoelementos. 

Champiñones
Champiñones./Foto: Pixabay

Pescados azules

Principalmente por su alto contenido en minerales, su aporte en ácidos Omega 3 que ayudan a mantener los huesos fuertes, son proteínas de alto valor biológico y destacan por su alto contenido en antioxidantes que protegen al organismo, sistema nervioso y cerebro. Su consumo combate enfermedades cardiovasculares y reduce significativamente los altos niveles de colesterol y triglicéridos. 

pescado azulPescados azules. /Foto: Shutterstock

Manzanas

Las manzanas son una de las frutas más completas y enriquecedoras de la dieta, destacan por gran contenido en agua por lo que son refrescan e hidratan el organismo. Aportan azúcares de rápida asimilación en el organismo y un alto contenido en fibra que mejora el funcionamiento digestivo, aceleran el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento. 

manzanas
Manzanas./Foto: Shutterstock

Espárragos

Se dan en épocas de lluvias y son destacados por sus beneficios diuréticos, es por ello que su consumo esta recomendado para promover la eliminación de líquidos y toxinas retenidas en el organismo, protegen los riñones y el hígado. Aportan un gran contenido en vitaminas sobretodo A, B1, B2, B6 C y E, una riqueza mineral entre la que destaca su aporte en magnesio, fósforo, calcio y potasio. Destacan por su alto poder antioxidante, pocas calorías y alto contenido en fibra. 

espárragos

Espárragos. /Foto: Unsplash

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain