¿Sabes qué son los quelites? Tesoro de la gastronomía mexicana con grandes beneficios para la salud

La palabra quelites viene del vocablo náhuatl "quilitl" que significa hierba tierna comestible, en México es un término conocido que aplica para catalogar flores, hojas, bulbos y brotes de árboles tiernos. El consumo de los quelites es popular en toda la República Mexicana y su cultivo es una tradición local que forma parte diferentes poblaciones

Los quelites son un ingrediente que aporta personalidad a diversos platillos mexicanos, aportando olores, sabores y texturas que aportan un sabor inconfundible. Destacan por su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Los quelites son un ingrediente que aporta personalidad a diversos platillos mexicanos, aportando olores, sabores y texturas que aportan un sabor inconfundible. Destacan por su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Crédito: Agencia Reforma

Quelite es el término que se designa a las hierbas de follaje comestible y engloba varias especies de hierbas silvestres cuando aún son tiernas; entre las más populares se encuentran: el pápalo, los quintoniles, las verdolagas, los berros, el romero, las guías de calabaza, los germinados de frijol, los chepiles, la hoja santa, la chaya, los romeritos y el epazote; esta palabra aplica para todo tipo de flores, hojas, bulbos y brotes de árboles tiernos. Se dan principalmente en la época de lluvias y en los entornos circundantes a la milpa y circunstancia adecuada en la que emergen como hierbas salvajes. 

La procedencia de los “quelites” es de origen mexicano y desde hace muchos años son parte indispensable de la dieta de las culturas prehispánicas, erróneamente se les ha catalogado como “comida para la gente pobre” sin fundamento alguno, ya que se les atribuyen grandes beneficios nutricionales y medicinales. Dependiendo la especie se les atribuyen diferentes cualidades, entre los principales se encuentran:

  1. Berros: Contienen una importante riqueza mineral principalmente en: calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, yodo y zinc; destacan por su aporte en aminoácidos y fibra. Entre sus principales usos medicinales su consumo es útil para el tratamiento de problemas renales, enfermedades del hígado y fomentan la buena salud.
  2. Quelites: Entre sus principales aportaciones destacan por su contenido en alcaloides y flavonoides, que los llenan de cualidades antioxidantes. Entre sus usos medicinales más destacados se encuentran sus beneficios para tratar padecimientos digestivos, diarrea y erupciones cutáneas. 
  3. Verdolagas: Destacan por su alto contenido en potasio, también aportan buenos niveles de calcio, magnesio, hierro, fósforo, aminoácidos y antioxidantes. Su consumo es ideal para aliviar problemas digestivos, infecciones intestinales, estreñimiento y parásitos. También son efectivas para tratar diversas inflamaciones, mala circulación, várices y diabetes.
  4. Huauzontles: Aportan grandes cantidades de proteína, calcio, fósforo y hierro; vitaminas A, C, E y del complejo B. Son ideales para promover el buen funcionamiento cerebral, reducen el dolor, estimulan la memoria y en general fortalecen el sistema inmunológico, por su contenido en antioxidantes. 

En México existen alrededor de 400 especies de quelites los cuales forman parte de las tradiciones y costumbres de cada pueblo y región, aunque solo estamos familiarizados con 30 de estas. Son cultivados por pequeños agricultores y son parte importante de la economía local; también es una excelente manera de preservar las recetas populares mexicanas de cada etnia. Son parte indispensable de la cultura mexicana, forman parte de diversas preparaciones y platillos; las formas más comunes de comerlos son las siguientes:

  • El consumo de hojas y tallos crudos, normalmente se integran como complemento/guarnición de tacos y antojitos mexicanos. 
  • Como ingrediente base de sopas y caldos, este tipo de preparaciones son populares en zonas de climas templados.
  • Guisados y mezclados con otros ingredientes locales, normalmente son el relleno perfecto para quesadillas y tacos.
  • Como ingrediente complementario de guisos con carne, uno de los más populares es la famosa “Carne de cerdo en salsa verde y quelites”.
  • Como base de platillos con vegetarianos, como es el caso de las exquisitas “Tortitas de huauzontlle”.  

En esta nota

Recetas tradicionales mexicanas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain