Claves para que las donaciones caritativas se libren del fraude

La fiscal Letitia James sugiere que se verifiquen los datos de las organizaciones a las que se dona

“Es lamentable que, con demasiada frecuencia, los estafadores se aprovechen de la generosidad de los demás para llenarse sus propios bolsillos”, dice Letitia James que como fiscal general de Nueva York sabe que los estafadores acechan tanto a las organizaciones caritativas como a sus donantes. Es por ello que hasta el viernes se está celebrando la Semana Anual Internacional de Concientización sobre el Fraude de Caridad, una campaña internacional de ayuda a organizaciones benéficas y sus donantes.

El objetivo es que se conozcan y se apliquen pautas para evitar que tanto las organizaciones caritativas como sus donantes sean víctimas de fraudes además de promover las donaciones que sean sensatas. Esta es una semana internacional de la que también se participa en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. La fiscal James insta a los donantes, que son muchos en la ciudad, a que aprovechen los recursos que se ofrecen “para donar con prudencia”.

Algunas de las claves para hacerlo exigen un cierto grado de estudio y verificación de credenciales de las caridades. Desde la fiscalía se aconseja que se busque en el registro cibernético del Buró de Caridades de la Fiscalía Estatal (https://www.charitiesnys.com/) para ver si una organización está registrada y revisar sus informes financieros. Además se puede verificar la calificación de estas caridades por fundaciones de vigilancia como BBB Wise Giving AllianceCharity NavigatorCharity Watch, y Guidestar.

Para los donantes es importante saber si la donación se puede deducir de los impuestos. Es algo de lo que normalmente informan las propias organizaciones pero que también puede comprobarse en la página web de Búsqueda de Organizaciones Exentas de Impuestos del IRS.

En el Buró de Caridades de la Fiscalía Estatal hay tips sobre donaciones caritativas y se puede también conocer los resultados de las campañas de recaudaciones de fondos en Pennies for Charity. En 2017, el 31% de lo recaudado en Nueva York fue a parar a las empresas de marketing que hacen las campañas.

La Comisión Federal de Comercio, o FTC, también proporciona información sobre donaciones caritativas y, convenientemente, sobre fraudes.

En esta nota

caridad Dinero donaciones Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain