Diplomático dice que Administración Trump presionó a Ucrania para investigar a Biden a cambio de “favores”

Testimonio de William Taylor desata asombro en la Cámara

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.  Crédito: Win McNamee | Getty Images

William Taylor, el diplomático de mayor rango del gobierno del presidente Donald Trump a Ucrania dijo que hubo intensos esfuerzos de funcionarios de la Casa Blanca para presionar a aquel gobierno a investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

A cambio, indicó en su testimonio a puerta cerrada, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, podría acudir a una reunión en Washington, D.C. y podría obtener ayuda militar, según fuentes consultadas por Politico.

Las declaraciones de Taylor a los investigadores de la Cámara de Representantes para un posible juicio político al presidente Trump causaron conmoción en la sala, según las fuentes.

Una de las fuentes dijo que los esfuerzos de los funcionarios de la Casa Blanca fueron para convencer a sus pares ucranianos de indagar a Biden e incluso abrir indagatorias sobre las elecciones de 2016.

Taylor, quien reemplazó a la embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, después de su destitución por parte de Trump en mayo, alertó a sus colegas el 1 de septiembre en un intercambio de mensajes de texto, los cuales fueron dados a conocer por los tres comités que encabezan la investigación.

“¿Estamos diciendo que la asistencia de seguridad y la reunión (en la Casa Blanca) están condicionadas a las investigaciones?”, se le preguntó.

En aquellos mensajes Taylor calificó de “una locura” que se bloqueara la ayuda militar a Kiev para presionar por la investigación con fines políticos.

Politico indica que cerca de $400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania se suspendieron a fines de julio por la Casa Blanca, pero se retomó cuando el portal reveló la suspensión.

Taylor dijo que la cancelación original había hecho felices a los rusos.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Hunter Biden Joe Biden Ucrania Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain