Baba de nopal, aliada de la belleza y la salud

Hidrata la piel, es rica en vitamina C, mejora la digestión, entre muchos otros beneficios

La baba no solo se puede comer, sino también untar en la piel.

La baba no solo se puede comer, sino también untar en la piel. Crédito: Agencia Reforma

El nopal es la cactácea – es decir, un cactus- más emblemática de México, tanto que hasta aparece en el escudo de la bandera.

Y hay más de un motivo para no despreciar la baba del nopal. Al consumir el nopal, hay quienes realizan procedimientos para retirar la baba, conocida como mucílago. Sin embargo, cabe destacar que es bueno consumirla por sus muchas propiedades benéficas para el ser humano, no solo para mejorar y mantener la salud, sino también como tratamiento de belleza.

La baba de nopal inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas, tiene efectos cicatrizantes en heridas y colabora en la curación de infecciones de la piel. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguran que también tiene funciones regeneradoras, es decir, reconstituye la mucosa dañada al crear una película protectora, disminuye el colesterol en la sangre, mejora la digestión, regula el azúcar en la sangre, es efectiva contra la artritis y reduce la fiebre.

¿Cómo se debe de usar la baba de nopal?

Se puede cortar un nopal a la mitad y extraer la baba y tomarla con alguna otra fruta para licuar (como las ricas en vitamina C) o sólo disolverla en agua natural. La baba de nopal también puede untarse en la piel, a manera de mascarilla, para humectarla.

Los aztecas descubrieron varios usos medicinales en el nopal: para las fiebres bebían el jugo; la utilizaron también para curar labios partidos, curar la diarrea. Las espinas eran usadas para la limpieza de infecciones; la fruta era usada para el exceso de bilis. Las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz, para el tratamiento de hernia, hígado irritado, y úlceras estomacales.

En esta nota

Belleza comida prehispánica Medicina tradicional Nopal Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain