Empieza juicio en demanda multimillonaria contra Exxon en Nueva York por “ocultar” el cambio climático

Culpan el ex CEO Rex Tillerson, quien fue además el primer Secretario de Estado del gobierno de Trump

Rex Tillerson, fue CEO de Exxon y Secretario de Estado

Rex Tillerson, fue CEO de Exxon y Secretario de Estado Crédito: GETTY IMAGES

La Fiscalía General de Nueva York quiere que Exxon Mobil pague a los inversores hasta $1,600 millones de dólares en restitución por supuestamente ocultarles los costos financieros del cambio climático.

Kevin Wallace, abogado de la fiscalía estatal, solicitó la restitución de entre $476 millones y $1,6 mil millones de dólares durante las declaraciones de apertura en el juicio en la Corte Suprema de Manhattan contra el gigante petrolero.

“No le estamos diciendo a Exxon cómo administrar su negocio, fue y siempre es libre de cambiar sus prácticas comerciales. Pero tiene que ser honesto con los inversores”, dijo Wallace.

Wallace dijo que la compañía con sede en Texas engañó al público y a los inversores durante años al usar dos juegos de libros para dar cuenta del aumento de los costos de las regulaciones ambientales en todo el mundo, y el impacto negativo que tendría en el valor de la empresa.

“La compañía no logró administrar los riesgos de la manera que prometió. El costo de ese fracaso es asombroso. Los inversores ahora tienen derecho a la verdad y su recompensa”, agregó Wallace.

Wallace argumentó ante el juez que la supuesta agenda de Exxon para usar dos métricas de costos diferentes interna y públicamente fue responsabilidad de ejecutivos tan altos como el ex CEO Rex Tillerson, quien fue además el primer Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump.

“El señor Tillerson estuvo profundamente involucrado con este problema durante años”, dijo Wallace.

Se espera que el Tillerson sea llamado como testigo por ambas partes en algún momento durante el juicio de tres semanas, destacó New York Post.

El abogado de la compañía, Theodore Wells Jr., calificó el caso como “sin mérito”, “extraño” y “retorcido”, alegando que el ex fiscal de NY Eric Schneiderman, quien inició la investigación contra Exxon en 2015, fue parte de una “conspiración política”.

En esta nota

Cambio climático fiscal letitia james Rex Tillerson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain