Es hora de vacunarse contra la gripe

La vacuna del flu puede evitar complicaciones graves en niños y ancianos.

La vacuna del flu puede evitar complicaciones graves en niños y ancianos. Crédito: Shutterstock

El brote de sarampión en la ciudad de Nueva York fue un recordatorio de que no podemos tomar por sentado la importancia de las vacunas. Ahora, que comienza la temporada de gripe, quiero instar a todos los neoyorquinos a mantenerse vigilantes. Queremos que todos se unan a nuestros esfuerzos y se vacunen contra la gripe.

La influenza, comúnmente conocida como ‘flu’, es un virus potencialmente grave que puede causar una infección respiratoria con síntomas dolorosos y complicaciones peligrosas que pueden llevar a la hospitalización e incluso la muerte. Alrededor de 2,000 neoyorquinos mueren de gripe cada año, y durante la temporada de gripe del 2018, tres de los fallecidos fueron niños.

Desafortunadamente, la cantidad de personas que se vacunan contra la gripe no es suficiente. Según los datos de 2018, sólo el 47% de los neoyorquinos mayores de 18 años fueron vacunados. La buena noticia es que las cifras de latinos vacunados son un poco más altas con un 48%, pero claramente todavía hay más trabajo por hacer.

Todas las personas de seis meses en adelante deben vacunarse contra la gripe. Es especialmente importante que los niños pequeños, las personas mayores (50 años y más), las mujeres embarazadas y cualquier persona con una enfermedad crónica se vacunen. Ellos son los más vulnerables a las complicaciones graves de la gripe.

El Departamento de Salud está haciendo grandes esfuerzos para garantizar que la vacuna contra la gripe esté disponible en toda la ciudad. Octubre es el mejor momento para vacunarse, porque la actividad de la influenza puede comenzar a principios de noviembre y continuar hasta fines de la primavera, y los anticuerpos tardan unas dos semanas en desarrollarse en el cuerpo y proporcionar inmunidad.

Nuestra clínica de inmunización, junto con otras clínicas y hospitales administrados por la Ciudad, proporcionan vacunas contra la gripe gratuitas o de bajo costo a todos los residentes de la ciudad, independientemente de su estatus migratorio. Nuestras clínicas también brindan servicios en español.

La mayoría de las farmacias de grandes cadenas, como CVS, Rite Aid y Duane Reade, y muchas farmacias independientes ofrecen la vacuna y aceptan la mayoría de los planes de seguro médico. También puede llamar al 311, enviar un mensaje de texto con la palabra “gripe” al 877-877 o usar el Mapa del Departamento de Salud de Nueva York (NYC Health Map) para encontrar una ubicación cerca a su hogar.

Entonces, vaya y colóquese la vacuna. Unámonos para mantener saludables a nuestras comunidades, nuestras familias y nuestros amigos.

-La Doctora Oxiris Barbot es la comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York

En esta nota

Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) gripe influenza Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain