Una pésima noticia para inmigrantes que piden asilo: dura regla de Trump es retroactiva

La normativa obliga a extranjeros a pedir protección en cualquier país por el que cruzan hacia EEUU

La Administración Trump complica las peticiones de asilo.

La Administración Trump complica las peticiones de asilo. Crédito: John Moore/Getty Images

La nueva regla de la administración del presidente Donald Trump para endurecer las peticiones de asilo podría ser retroactiva, afectando a miles de inmigrantes, principalmente aquellos que fueron regresados a México para esperar la decisión de un juez.

ProPublica informó que ha atestiguado en cortes migratorias estaría aplicándose la prohibición que impide a inmigrantes solicitar asilo en Estados Unidos si antes no lo hacen en aquel país por el que cruzaron, en este caso México.

En julio se dio a conocer la nueva rebla y, en ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que aquellos inmigrantes bajo el programa “Permanecer en México” no estarían sujetos a la normativa, pero ni los jueces ni fiscales fueron informados, indicó ProPublica.

“En al menos un tribunal donde se escuchan los casos de estos solicitantes de asilo, los jueces y fiscales están tratando su situación como una pregunta abierta”, expone el reporte. “La incertidumbre en la sala del tribunal muestra que, a pesar de lo que dijo la Administración Trump en ese momento, los funcionarios no han recibido instrucciones de eximir a los solicitantes de asilo devueltos de la nueva regla”.

Aunado a ello, tres abogados que representan a solicitantes de asilo dijeron que el juez de inmigración Nathan Herbert, que opera en El Paso, Texas, ordenó presentar informes que expliquen los motivos por los cuales sus clientes solicitan asilo.

En contraparte se solicitó a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que presente un argumento sobre por qué no debería darse es protección migratoria.

La lógica que siguen los fiscales es que “técnicamente” el inmigrante que fue enviado a México está volviendo a Estados Unidos para atender su petición de asilo, por lo que debería aplicarse la norma que comenzó el 16 de julio.

“El texto del reglamento no es claro sobre si la prohibición sólo se aplica a una primera entrada o a cualquier ingreso a los EEUU después de esa fecha”, indica ProPublica, que obtuvo en aquel periodo respuestas de funcionarios de Seguridad Nacional, quienes aseguraron que definitivamente no se aplicaría a quienes hayan ingresado antes del 16 de julio.

En esta nota

Asilo deportaciones DHS ICE indocumentados Inmigración inmigrantes peticiones de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain