Analizan cinco nuevas leyes para intentar frenar muertes de ciclistas en NYC

A pesar de los planes de seguridad vial, este año ya es catalogado como el más sangriento en dos décadas, con 26 fallecidos hasta la fecha

Ya es alarmante el alza de muertes en el asfalto en el 2019.

Ya es alarmante el alza de muertes en el asfalto en el 2019. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Ni la construcción de más ciclovías, ni los nuevos planes de vigilancia vial, ni los mecanismos de control de velocidad, han puesto freno hasta ahora a un hecho cierto en la Gran Manzana: en el 2019 han muerto 26 ciclistas en accidentes, lo que significa el saldo más fatal en las últimas dos décadas.

En un intento de buscar nuevas estrategias para tratar de detener estas muertes en las arterías viales de la ciudad, el Concejo Municipal inició este jueves una ronda de discusiones sobre un paquete de cinco nuevas leyes, que aminore esta tendencia mortal.

Este nuevo esfuerzo legislativo se sumará al plan Visión Cero de la Alcaldía, que desde el 2014 ha puesto en marcha políticas amplias para transformar las calles de Nueva York, en espacios más seguros para los pedalistas y los transeúntes, con cuestionados resultados.

En todo el 2018, se registraron 10 ciclistas fallecidos por arrollamientos, lo cual implica un incremento este años de más del 100% de fatalidades en comparación con el anterior. Sin contar, con los casos de transeúntes atropellados.

“Estamos en estado de alarma en todo el país por el incremento de ciclistas y peatones golpeados por vehículos. Hoy escuchamos a los diferentes factores responsables de la seguridad vial en la ciudad, para promover más inversión. Además, concebir normativas que sean un ejemplo para toda la nación”, explicó Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo.

El aumento de ciclistas que han muerto en el asfalto, por ser embestidos por vehículos de carga, inspiró que se presentará una propuesta de ley que obligaría a todos los vehículos de más de 10,000 libras y que presten algún servicio a la Ciudad, a que sin excepción, instalen dispositivos laterales de seguridad.

“Los estudios han demostrado que los ‘sidesguards’ o protectores laterales, mitigan las posibilidades de muerte en un accidente, porque impide que las personas queden entrampadas, debajo del vehículo, luego de un impacto”, razonó Rodríguez.

Ydanis Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo de NY, asegura que ese cuerpo legislativo pretende crear leyes que sean un ejemplo para todo el país.

Otra normativa que empezó a ser discutida, con la participación del Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT), es la referida a la distancia que ahora deberán conservar los vehículos con respecto a los ciclistas, cuando ambos compartan la misma vía.

Se especifica que la distancia, no puede ser menor a los tres pies, entre el vehículo de motor y la bicicleta. Para ello, se estudian los programas pilotos de seguridad vial que han adelantado las autoridades de la Ciudad. La intención es que las multas, sean cada vez más elevadas, para quienes violen las nuevas normas.

“Más ciclovías y más multas…”

A la audiencia pública en el Concejo acudió la comisionada de DOT Polly Trottenberg, quien defendió los esfuerzos de la Ciudad y su plan ‘Green Wave’, el cual ha invertido en la construcción de un promedio de 30 millas de líneas de protección, para quienes usan transporte alternativo.

Tras reconocer que existe una “emergencia” en este momento, la funcionaria  indicó ante la propuesta del Concejo de requerir más sistemas laterales de protección para las flotas de transporte pesado, que la ciudad de Nueva York lidera la instalación de estos dispositivos de seguridad en todo el país y que se está expandiendo para todas las unidades que pertenecen a las agencias municipales.

Entre tanto, Thomas Chan, Jefe de Transporte del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), quien también participó en la sesión,  argumentó que desde julio, cuando iniciaron un plan piloto para intensificar la vigilancia en las ciclovías, aumentó en un 28.5% la colocación de multas a conductores infractores.

“Hemos elevado nuestros esfuerzo para chequear las siete violaciones más comunes de las normas de tránsito.  Aumentamos la vigilancia en los puntos más congestionados. Se han cambiado los protocolos de investigación para ser más severos y exhaustivos luego de colisiones fatales”, aseveró.

Jason Rodríguez: Los conductores asumen que las vías son solo de ellos.

“Debemos tener más cuidado”

El colombiano Jason Rodríguez, quien ha trabajado como ‘delivery’ por tres años en el Bajo Manhattan, indicó que a pesar de los anuncios, no observa ningún cambio en la conducta de las personas tras el volante.

“Siento que cada día, tienes que ir con más cuidado. No percibo mayor vigilancia, pero sí que los conductores cada vez más asumen que las calles son su espacio. De nadie más”, comentó el inmigrante originario de Bogotá, quien narra que solo una vez ha resultado lesionado en un accidente menor.

El guatemalteco Pedro Guitt piensa lo mismo en su ruta diaria entre Brooklyn y el Bajo Manhattan, en donde también labora en entrega de comida para un restaurante.

“Nosotros estamos en la calle y lo hacemos con mucho entusiasmo, pero eso nos lleva a ser cada día más precavido, porque quizás no lo cuentas si te descuidas“, advirtió el centroamericano tratando de describir el reto que significa todos los días sortear con vida el tránsito neoyorquino.

Pedro Guitt: Debemos estar con mucho más cuidado, cada vez hay más locos en el volante.

Las ruta de las 5 nuevas leyes:

  • Se propone que todos los vehículos categorizados de carga pesada y que tengan algún contrato o servicio con la Ciudad, tengan protectores laterales para evitar colisiones mortales.
  • Se trata de regular la distancia entre vehículos automotores y las bicicletas que compartan la misma vía, no  menor a los tres pies, con el objetivo de aminorar las posibilidades de colisiones fatales.
  • Se propone extender el plan de regulación de velocidades en las intersecciones viales de la Ciudad, pues es el escenario de accidentes aparatosos de manera más frecuente.
  • Se establece una iniciativa legal para dirigir más recursos económicos a los protocolos de investigación en los accidentes con saldo de muertes y heridos.
  • Sería obligatorio el uso de cinturones de seguridad, en los asientos traseros de los vehículos que de desplacen por la Gran Manzana.

En esta nota

ConcejoMunicipal DOT nuevayork NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain