¿Cómo funciona el diferencial del auto y cuáles son sus partes?

El diferencial está fuertemente relacionado con el movimiento del auto

diferencial

Crédito: shutterstock

El diferencial es un componente de los automóviles cuyo funcionamiento quizás no sea del todo entendido, y esta percepción influye en la importancia que le otorguemos.

En esta ocasión, especificaremos cuál es su función y de qué se compone, para así generar el movimiento idóneo en tu auto.

Funcionamiento del diferencial

De acuerdo a motoryracing.com, el diferencial del auto cumple la función de trasladar la rotación que se produce en el motor hacia las ruedas que se ocupa de la tracción.

En otras palabras, se ocupa de que los neumáticos de la derecha e izquierda giren a velocidades distintas según la curva del auto. Si un vehículo gira a la derecha, la rueda de ese lado realiza un recorrido más corto que la izquierda, y viceversa.

Anteriormente, las ruedas de los autos estaban montadas fijamente sobre el eje, haciendo que uno de los dos neumáticos se esforzase más de lo debido, generando frecuentemente la desestabilización del auto.

Partes de un diferencial

Diferencial auto
Foto: Pixabay

Empezamos con el Carter, conocido también como Carcasa. Cumple el objetivo de alinearse con todo el mecanismo, y se compone de una parte central donde está la corona.

Posteriormente tenemos el Piñón de Ataque, que toma el giro del eje de salida de la caja llevándolo hacia la corona.

Y la Corona, toma el giro del piñón de ataque llevándolo hacia la dirección indicada para así accionar las ruedas motrices.

A la corona está unida la Caja de Satélites, que contiene algunos engranajes. Y en el Núcleo encontramos 4 satélites o piñones engranados a dos ruedas cónicas conocidas como planetarios.

A través de los piñones el giro del diferencial es unido a las ruedas gracias a los Palieres. El Bloque del Diferencial. Por otro lado, también es el sistema que solventa los problemas causados por falta de tracción.

En los autos ligeros es usual hallar Cubos, que son necesarios para acoplar y desacoplar los palieres de los diferenciales delanteros.

Y para concluir, diremos que existen diferentes tipos de diferenciales, siendo les diferenciales que emplean sistemas electrónicos, los que están llamados a convertirse en la norma a usarse en la actualidad.

En esta nota

Autos mecanica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain