USCIS lanza Documento de Viaje más seguro para inmigrantes con “green card”

Las versiones previas de este salvoconducto seguirán siendo válidas hasta su expiración

El nuevo documento (izquierda) comienza a expedirse este 24 de octubre.

El nuevo documento (izquierda) comienza a expedirse este 24 de octubre. Crédito: USCIS

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que lanzó un nuevo Documento de Viaje, que deberá ser utilizado por inmigrantes y refugiados en ciertas condiciones.

“A fin de evitar la alteración, la falsificación y el fraude de documentos seguros, comenzaremos a producir el 24 de octubre un nuevo Documento de Viaje de Estados Unidos aún más seguro”, indicó la autoridad en un comunicado, donde explicó que se trata de un folleto parecido a un pasaporte estadounidense, pero tiene doble propósito.

Cabe recordar que este documento es utilizado por residentes permanentes que harán viajes de más de un año, aunque también puede ser usado para aquellos cuya “green card” fue dañada o la perdieron, incluso quienes no desean mostrar un pasaporte de su país de origen al ingresar a los EEUU. 

Este documento es señal para las autoridades de que el inmigrante no está abandonando el país y, en caso de no tramitarlo, podría enfrentar problemas con funcionarios CBP en puertos de entrada. Salvo los casos mencionados líneas arriba, este documento no es obligatorio para residentes permanentes.

Las siguientes son dos de sus funciones:

1. Formulario I-327, Permiso de Reingreso a Estados Unidos.- Los residentes permanentes usan el permiso de reingreso para viajar de manera temporal fuera de Estados Unidos por más de un año y, en algunos casos, pueden usar un permiso de reingreso para viajar en lugar de pasaporte.

2. Formulario I-571, Documento de Viaje de Refugiado.- Las personas con estatus de refugiado o asilado utilizan un Documento de Viaje de Refugiado si desean salir de Estados Unidos de manera temporal y, en algunos casos, en lugar de un pasaporte.

USCIS adelantó algunas de las características del documento:

  • Cubierta del folleto rediseñada
  • Cuatro fotomontajes que contienen tres imágenes icónicas de arquitectura estadounidense
  • Una combinación de características de seguridad de primer, segundo y tercer nivel (evidente, disimulada y forense)

La autoridad explicó que algunas características son visibles a primera vista, como la imagen central de la Estatua de la Libertad; otras más disimulada que solamente podrán verse con un lente de aumento, pero incluso aquellas requerirán un examen de laboratorio para su identificación.

USCIS agregó que las versiones previas del Documento de Viaje permanecerán vigentes hasta su fecha de expiración.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes refugiados Residentes permanentes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain