Videos de ejecuciones del Estado Islámico en red social TikTok desatan alertas de seguridad nacional

La plataforma de origen chino es evaluada por congresistas

En una operación conjunta se descubrió de lo avanzado que esta la red social del grupo terrorista

En una operación conjunta se descubrió de lo avanzado que esta la red social del grupo terrorista Crédito: Getty

El Estado Islámico busca enviar sus mensaje de adoctrimaniento por diversos canales, a través de los cuales también publica imágenes de tortura y ejecuciones, como ha ocurrido recientemente en la red social TikTok, que es utilizada principalmente por adolescentes para compartir videos de baile y música.

Los videos se descubrieron por primera vez esta semana y se creía inicialmente que eran clips de propaganda, pero varios de ellos mostraban actos violentos, por lo que fueron eliminados por la compañía, reportó The Wall Street Jounal, que indicó que las imágenes fueron compartidas desde tres cuentas diferentes que contaban con entre 175 y 1,000 seguidores.

El uso de TikTok probablemente fue una elección estratégica de los militantes del Estado Islámico, ya que la aplicación logró gran popularidad en 2018 y es la tercera aplicación más instalada en el mundo, pero alrededor del 30 por ciento de los usuarios son menores de 18 años.

Aunado a ese problema, autoridades estadounidenses se han preocupado por los riesgos de seguridad nacional que representa esa red social, propiedad de una empresa China.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (D-NY), y el senador republicano, Tom Cotton (AR), enviaron una carta al director interino de Inteligencia Nacional. Joseph Maguire, solicitando que la Comunidad de Inteligencia realice una evaluación de los riesgos de seguridad nacional planteados por TikTok y otras plataformas de contenido propiedad de empresarios de China en los Estados Unidos.

Además solicitaron una sesión ante el Congreso sobre los hallazgos en esa red socialque tienen gran popularidad entre jóvenes en EEUU, pero es una aplicación de video de formato corto propiedad de ByteDance con sede en Beijing y tiene más de 110 millones de descargas, según reportes de contenido.

“Es importante destacar que los expertos en seguridad han expresado su preocupación porque las leyes de inteligencia, seguridad nacional y seguridad cibernética de China obligan a las empresas chinas a apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”, advierten los senadores en un comunicado.

Dichas inquietudes podrían representar problemas de espionaje y seguridad nacional para Estados Unidos, como se ha mencionado en el informe de “Evaluación de Amenazas Mundiales de la Comunidad de Inteligencia de EEUU de 2019”.

Los senadores enfocan sus preocupaciones en posibles campañas negativas durante el proceso electoral.

Sobre los videos del Estado Islámico, una portavoz dijo al Journal que tienen un equipo dedicado a proteger las reglas de la red social y cuando detectan imágenes como las reportadas las borran, así como las cuentas.

“Prohibimos permanentemente tales cuentas y dispositivos asociados tan pronto como se identifiquen, y desarrollamos continuamente controles cada vez más fuertes para detectar proactivamente actividades sospechosas”, afirmó.

En esta nota

charles schumer Seguridad Nacional tiktok Tom Cotton

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain