Los superalimentos de origen completamente mexicano

México le ha aportado al mundo una gran lista de superalimentos, reflejo de la riqueza cultural en sus raíces. Esta lista de alimentos destacan por sus bondades nutricionales y medicinales, es por ello que son tan populares como parte de la actual tendencia wellness

Los superalimentos mexicanos son fáciles de conseguir, económicos y es fácil integrarlos en la dieta; aportan muchos antioxidantes, ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales.

Los superalimentos mexicanos son fáciles de conseguir, económicos y es fácil integrarlos en la dieta; aportan muchos antioxidantes, ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales. Crédito: Archivo | C00 License

La riqueza gastronómica de México es inmensa y la variedad de ingredientes es uno de los aspectos que más destacan en su cultura. Las antiguas culturas de América fueron los primeros en darse cuenta de la directa relación que existe entre la alimentación y el estado de salud, por lo que desde tiempos prehispánicos se sabe que la comida es la mejor medicina para cuerpo y alma.

Te presentamos algunos de los más famosos superalimentos que México le ha heredado al mundo, destacan por ser ingredientes de alto valor biológico, con un gran aporte en nutrientes, antioxidantes, grasas saludables, aceites esenciales, vitaminas y minerales. Se les llama superalimentos aquellos productos alimenticios que nutricionalmente hablando son los más densos del planeta, por ende aportan mayores beneficios de salud que otros.

Nopal

El nopal es una peculiar planta mexicana que se obtiene de las cactáceas, eran uno de los ingredientes base de la alimentación para diversas culturas prehispánicas y gracias a ellos hoy conocemos sus grandes beneficios medicinales y nutricionales. Los nopales tienen una textura dura, son de color verde y cuerpo espinoso, que los vuelve inconfundibles; en todo el continente Americano existen cerca de 258 especies de nopal, de las cuales 100 variantes son nativas de México.

Según Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, los nopales son un alimento con grandes virtudes, son un excelente aliado para disminuir los niveles de glucosa altos, previenen la osteoporosis, controlan el colesterol, promueven una mejor digestión, protegen al organismo de la gastritis, previenen el cáncer de colón, combaten la obesidad y son un gran aliado de belleza. 

Nopal. /Foto: Agencia Reforma

Aguacate

Los aguacates son un fruto exótico que destaca por exquisita carne con enormes propiedades medicinales, son llamados “oro verde mexicano” con justa razón es un alimento completo y lleno de nutrientes, principalmente destaca por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Los aguacates son uno de los mejores aliados para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo; también su alto contenido en fibra los vuelve un buen alimento para mejorar el sistema digestivo, acelerar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento; la fibra también es buena para combatir diabetes, colesterol y triglicéridos altos. 

Aguacate
Aguacate./Foto: Getty Images

Semillas de chía

Las semillas de chía son el fruto de una planta herbácea anual y aunque sea difícil de creerlo estas pequeñas semillitas son una de las mejores fuentes de antioxidantes y fibra, aunque también destacan por contener buenos niveles de calcio, proteínas y son famosas por ser uno de los alimentos vegetales con mayor contenido en ácidos grasos Omega 3. 

Son capaces de absorber el 10% de su peso en agua, de tal manera que brindan una sensación de saciedad que ayuda a promover la pérdida de peso; entre sus principales beneficios se encuentra su extraordinario aporte en fibra que disminuye efectivamente los niveles altos de glucosa en la sangre.

Es uno de los alimentos que más se recomienda para personas con alto rendimiento físico, de hecho Christopher McDougall corredor de maratones y autor del libro Born to Run acredita las semillas de chía como un alimento excepcional para los atletas, en el que declara lo siguiente “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano“.

agua de chíaSemillas de chía. /Foto: Shutterstock

Amaranto

México es uno de los centros de domesticación del amaranto, el cual fue cultivado y utilizado desde épocas prehispánicas por diversas culturas del centro de América. Este producto viene de una planta alta, grandes hojas verdes y sus minúsculas semillas son el fruto de las flores, pueden ser rojizas o doradas dependiendo la especie, existen aproximadamente 60 variedades. 

Destacan por ser un alimento sumamente nutritivo y sobretodo por su alto aporte en proteínas vegetales por lo que brinda muchísima energía saludable, contiene aminoácidos, vitaminas, minerales y mucha fibra. Entre sus maravillosas cualidades destacan por ser un alimento libre de glutén, su consumo esta indicado para regular los altos niveles de azúcar en la sangre, su alto contenido en fibra favorece el sistema digestivo y también propicia el crecimiento de buenas bacterias intestinales y es ideal para combatir la anemia. 

Barritas de amaranto./Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Propiedades de las semillas de chía

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain