Antojos: Las mejores tortas mexicanas

La torta es uno de los alimentos típicos mexicanos, del cual existen exquisitas e innumerables combinaciones. Son la clara representación de un sencillo manjar cotidiano

Los puestos de tortas visten cada esquina en México, son el almuerzo perfecto, un alimento completo, económico y lleno de tradición.

Los puestos de tortas visten cada esquina en México, son el almuerzo perfecto, un alimento completo, económico y lleno de tradición. Crédito: Agencia Reforma

La cocina en México tiene la peculiaridad de aportar desde las más elaboradas preparaciones, hasta simples antojitos cotidianos; tal es el caso de las famosas “tortas mexicanas”, son el almuerzo consentido de los mexicanos y abren puerta a una versatilidad de ingredientes y combinaciones inmensa. Para los mexicanos una torta se elabora con pan tradicional mexicano de ese que se encuentra en todas las panaderías, pueden ser telera o bolillo estos se parten por la mitad y se rellenan de diversos ingredientes, se les puede agregar aderezos para condimentarlas como la mayonesa, mostaza, salsa de guacamole, vegetales frescos como tomate, cebolla, lechuga, aguacate, entre otros y un peculiar toque picante, como el chile chipotle y los jalapeños.

Conoce cinco extraordinarias tortas típicas mexicanas que no te puedes quedar sin probar:

La Guajolota

“La favorita por siempre” la torta Guajolota es uno de los deleites matutinos más grandes y sin duda forma parte de los desayunos cotidianos más populares para el pueblo mexicano. Es un alimento sabio, completo y lleno de energía, se trata de una telera rellena de un tamal de harina de maíz, que puede ser tradicional o frito. Este tipo de torta es el desayuno consentido para las personas que viven en el acelere de la ciudad, aquellos que tienen trabajos demandantes físicamente; es fácil encontrar en cada esquina de la ciudad un carrito con humeantes cazuelas llenas de tamales que se convertirán en una perfecta “torta guajolota” son el platillo perfecto para reconfortar el alma, a un muy bajo precio; la tradición es acompañarlas con un buen atole.

La Guacamaya

Esta torta es originaria de León, Guanajuato y esta elaborada con un bolillo que se rellena de chicharrón duro de cerdo, cueritos encurtidos, aguacate, salsa de chile de árbol y el tradicional pico de gallo, tiene el peculiar detalle de servirse doradita y crujiente. La historia del nombre de es peculiar, la historia cuenta que un señor llamado Demetrio Nájera quien tenía un puesto de chicharrones con salsa en la calle y se dice que un grupo de jóvenes se reunía cerca a comer chicharrones y tomar tequila, por lo que se ponían hablar como “guacamayas” y de ahí surgió la combinación del bolillo con chicharrones. Esta tradicional torta se acompaña de una bebida local llamada “cebadina” elaborada a base de cebada, fruta y bicarbonato de sodio. 

torta tamalTorta guacamaya./Foto: Shutterstock

La Tecolota

La consentida de muchos por su inigualable e irresistible combinación, que consta de bolillo relleno de chilaquiles verdes o rojos uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mexicana elaborado con tortillas de maíz fritas en salsa picante. A la torta se le puede agregar pollo deshebrado, milanesas o cochinita pibil, se le agrega crema y queso fresco rallado; esta torta es una deliciosa bomba calórica, que se sirve en muchos lugares y puestos en toda la República mexicana. 

La Ahogada

Esta torta forma parte de las tradiciones más representativas de Jalisco “La tierra del mariachi” es uno de los antojitos mexicanos más populares y es un verdadero manjar único en Guadalajara. Se trata de una torta elaborada con un tipo de bolillo salado llamado birote, untado con frijoles negros, rellena con carnitas de cerdo, cebolla, bañada en una salsa de tomate y chile de árbol. Es uno de los remedios mexicanos más famosos para combatir la resaca, sin duda es de los platillos amantes del picante.

Tortas ahogadas.
Tortas ahogadas./Foto: Shutterstock

En esta nota

Antojitos mexicanos platillos típicos mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain