¿Cuántos años tiene que esperar un inmigrante para que su caso sea atendido en cortes?

Hay tribunales que tienen marcadas audiencias para ¡2024!

Archivo.- El gobierno de EEUU busca reducir los fraudes en el trámite de naturalización.

Archivo.- El gobierno de EEUU busca reducir los fraudes en el trámite de naturalización. Crédito: John Moore | Getty Images

LOS ÁNGELES – La espera de los extranjeros con casos pendientes en un tribunal de inmigración puede llegar hasta 1,450 días, es decir más de cuatro años, debido al atasco que viven las cortes, advirtió este viernes un análisis del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

El informe detalla el impacto que, por el prolongado tiempo de espera, afecta al más de un millón de casos pendientes que hay en los tribunales de inmigración de todo el país.

Hasta septiembre del 2019, un 1,023,767 expedientes estaban acumulados en las cortes donde ejercen 440 jueces a través de la nación.

A pesar de que el gobierno del presidente Donald Trump ha tomado varias medidas para resolver el atasco, en cortes de California, Texas o Filadelfia el promedio de espera supera los 1,400 días.

Por ejemplo, un migrante que esté buscando resolver su caso en el Tribunal de Imperial, en la frontera de California con México, tiene que esperar 1,459 días.

Mientras, la corte de inmigración en San Antonio,Texas, tiene un promedio de espera de 1,422 días.

El panorama es más sombrío para los migrantes con casos en el Tribunal de Arlington, Virginia, que según el reporte se trata de una corte que ejemplifica el problema.

A fines de abril de 2017 había en esta corte 28,272 casos activos pendientes, pero el número creció hasta 39,131 a fines de septiembre pasado.

Los tiempos de espera promedio proyectados han aumentado de 1,165 días en abril de 2017 a 1,607 días, o lo que es lo mismo, 4.4 años actualmente.

En la corte de Arlington hay audiencias programadas para el 18 de diciembre de 2023.

La situación no es mejor en Nueva York, donde la corte de inmigración tiene el mayor número de casos del país, con 102,052 expedientes a la espera.

En este tribunal hay audiencias programadas para diciembre del 2024, o sea, más de cinco años.

Los investigadores de la Universidad de Syracuse, donde se alberga el centro TRAC, atribuyen el cúmulo de tiempo no a un aumento en la inmigración, sino a las políticas de la administración Trump.

Específicamente, el análisis señala que la decisión del Gobierno de reabrir cientos de miles de casos que habían sido cerrados administrativamente ha exacerbado por sí sola la crisis.

“Esta decisión política ha provocado un aumento mucho mayor en la cartera de solicitudes de los tribunales que todos los casos actualmente pendientes de familias e individuos arrestados a lo largo de la frontera suroeste que buscan asilo”, anota el reporte.

El análisis se publica un día después de que The Washington Post sacara a la luz un programa secreto de la Casa Blanca para revisar las peticiones de asilo en un periodo de solo unos 10 días en la frontera sur.

Este programa, que lleva por nombre “Revisión Inmediata de la Solicitud de Asilo”, se lleva a cabo en la zona de El Paso (Texas), convertida en un banco de pruebas de las políticas fronterizas de Trump.

Recientemente, el Gobierno también ha implementado una medida que limita el derecho al asilo a los centroamericanos que, de camino a EEUU, no hayan solicitado esa protección en un tercer país.

En esta nota

"TRAC" cortes migratorias deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain