Todo lo que debes saber sobre la paellla

La paella es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española, es de origen valenciano y fue creado por campesinos con el objetivo de aprovechar al máximo los productos locales. La paella es una valiosa tradición española y un arte que ha evolucionado día con día

La paella es uno de los platillos más populares a nivel internacional, se dice que es la cuarta receta más buscada en la web.

La paella es uno de los platillos más populares a nivel internacional, se dice que es la cuarta receta más buscada en la web. Crédito: Suministrada

¿Quién no ha probado la paella? Sin temor a equivocarme se ha vuelto uno de los platillos más representativos de la cocina española a nivel mundial, se creó en Valencia y nace como un alimento rural que crearon los campesinos para aprovechar al máximo los ingredientes frescos, locales y de temporada; es por ello que en muchas regiones de España era considerado un platillo de origen humilde.

¿En dónde se originó?

Diversos especialistas en este platillo cuentan con datos que indican que esta receta de originó en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, creado por los campesinos y pastores quienes después de una larga jornada laboral en el campo buscaban comida fácil de preparar, completa y que aportara mucha energía, era un platillo que siempre consumían por las tardes y que se preparaba con los ingredientes locales que tenían disponibles.

Por supuesto existen algunas otras  teorías sobre el origen de este platillo, también hay quienes le atribuyen su nombre al latín, ya que la palabra “patella” significa sartén y este tipo de utensilio de cocina es clave en la técnica de elaboración y cocción de este singular platillo valenciano. Por último existe una versión mucho más romántica basada en un cuento español que contaba como un hombre enamorado preparó la paella para impresionar a su novia y se dice que su nombre es una derivación de la expresión “para ella” o “por ella” y casualmente la paella es un platillo que tradicionalmente en España preparan los hombres.

La paella es un sartén de gran superficie, con dos asas pequeñas a los lados y poca profundidad, las dimensiones de este utensilio son clave para preparar con éxito una buena paella, esto se debe a que su distribución permite que todos los ingredientes tengan una cocción pareja y adecuada;  por lo tanto un dato interesante es que tanto al sartén, como al platillo se les llama “paella”. 

Sobre los ingredientes básicos

Los primeros escritos sobre la paella datan del siglo XVIII y en ellos se mencionan los 10 ingredientes básicos e indispensables con los que se creó esta receta: pollo, conejo, tomate, arroz, agua, azafrán, aceite de oliva, judías verdes, ramas de naranjo y sal.; todo era cocinado a fuego muy lento. 

Existen otras versiones que señalan que los campesinos utilizaban literal de todo, desde los caracoles que se encontraban en el campo, pato, carne, frijoles, pimientos calabacín y cebollas, las versiones con mariscos como sepia, calamares, langostinos, cigalas, mejillones y almejas, vinieron después.

Tipos de paellas

Paella valenciana

La paella valenciana es “la reina de las paellas” ya que Valencia es considerada la región española de mayor tradición en lo que a paella se refiere. Para preparar una paella 100% al estilo valenciano se deben de considerar los ingredientes correctos: arroz, pollo, conejo, judía verde, garrofón (un tipo de legumbre de color verdoso), tomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal.

Paella de mariscos o marinera

Este platillo es muy típico del verano, es ideal para los días de playa y calor, es el platillo estrella de todas las zonas costeras españolas. Sin duda es una de las versiones actuales de paella más exitosas y es de las versiones más consumidas a nivel internacional. Como su nombre lo indica es elaborada con ingredientes de mar siempre procurando utilizar los más frescos; una buena paella de mariscos contiene: mejillones, almejas, calamares, gambas y caldos de pescado.

Paella de carne

Esta es una de las paellas más preparadas en los hogares españoles, sobretodo es la más tradicional para preparar los domingos familiares; las carnes que más utilizan son el pollo y el cerdo, por lo fácil de conseguir y económico. Es una excelente opción para las personas que no les gustan mucho los mariscos.

Paella mixta

Actualmente a nivel internacional la paella mixta es la más popular y en concreto es una mezcla de la paella de carne y la paella de mariscos. Esta versión es algo polémica, ya que muchos españoles declaran que es una invención de otras culturas gastronómicas y que no debería formar parte de los estilos tradicionales de paella.

Paella negra 

La paella negra o arroz negro es una receta tradicional de la zona norte de España, en específico de Galicia. Recibe este nombre por el ingrediente básico de su preparación es la tinta de calamar, por lo que el color que adquiere el arroz es negro. Es un platillo con un sabor inconfundible e intenso, normalmente se agregan calamares en su tinta y existen versiones muy similares a la paella marinera. 

En la actualidad el arte de preparar paella ha evolucionado y hoy en día existen diferentes versiones como la paella vegetariana en la que se incluyen únicamente el arroz y vegetales como los espárragos, alcachofas, champiñones y aceitunas; la paella blanca que destaca por no contener colorante, es por ello que el arroz queda blanco y el arroz con bogavantes como única proteína, es considerado un manjar y una de las versiones más caras.

Alimentos caros
Paella. /Foto: Shutterstock

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain