Automotrices apoyan a Trump contra estándares de California

Científicos afirman que esta acción debilita a los estados
Automotrices apoyan a Trump contra estándares de California
Las emisiones de los autos disminuyeron este mes.
Foto: Shutterstock

General Motors, Fiat Chrysler y otras automotrices extranjeras quieren unirse a la batalla legal que ha entablado la Administración de Donald Trump contra el estado de California por las regulaciones sobre emisiones. Estas regulaciones han sido seguidas por 13 estados de alta densidad de población.

Los fabricantes de autos quieren que haya un acuerdo entre todas las partes y que el estándar de emisiones sea el mismo en todo el país pero menos duro que lo propuesto por el anterior presidente, Barack Obama, que tenía como objetivo un consumo de 54.4 millas por galón en 2024.

Las marcas dicen que favorecen una mejora del consumo y reducción de emisiones pero creen que es más positiva la certidumbre de un solo programa nacional con objetivos posibles para reducir las emisiones contaminantes de forma efectiva.

Ken Kimmell, presidente de la Unión de Científicos Preocupados (UCS), explicaba en un comunicado que al ponerse del lado de la Administración de Trump estas empresas están minando a sabiendas una de las más eficaces políticas con respecto al clima que hay. Kimmell lamenta que se alíen con el presidente desafiando la ley de Aire Limpio y su obligación de hacer carros más eficaces que es a lo que se comprometieron cuando estuvieron en bancarrota y el gobierno les ayudó.

“Lo peor es que las automotrices tienen las agallas de decir que lo hacen por apoyar un solo estándar nacional. Lo que tenemos se ha hecho con cuidado y de forma colaborativa por agencias federales, estados y automotrices”, afirma Kimmel, el problema es que Trump ha decidido debilitar los establecidos por California.

Honda, Ford y VW han aceptado los más elevados estándares.