Reactivan campaña para prevenir accidentes viales en la temporada

Las autoridades alertan sobre los riesgos de la reducción de la luz solar durante el otoño y invierno

NUEVA YORK . -Este martes las autoridades celebraron el “Día de Concientización” en la ciudad, como parte de la cuarta campaña anual Dusk and Darkness (Anochecer y Oscuridad),  para llamar la atención sobre los mayores riesgos para los peatones y ciclistas durante el otoño y invierno.

El  alcalde Bill de Blasio, la comisionada del Departamento de Transporte, Polly Trottenberg, y funcionarios de la policía de Nueva York, presidieron el evento que es parte de la iniciativa Visión Cero, el programa de largo alcance la actual administración implementó en el 2014 para garantizar la seguridad de los peatones.

“El otoño y el invierno continúan siendo las épocas más peligrosas del año para peatones y ciclistas, pero los días más oscuros no tienen que ser épocas más oscuras en nuestras calles”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “En los últimos años, hemos visto que la campaña Dusk and Darkness funciona, y traer de vuelta esta herramienta efectiva y comprobada, nos ayudará a intensificar nuestra iniciativa Visión Cero y garantizar que las calles de la ciudad de Nueva York sean aún más seguras”.

Durante la jornada del “Día de Concientización”, equipos del Departamento de Policía (NYPD) y del Departamento de Transporte (DOT) desplegaron acciones educativas y de involucramiento a los conductores y en general a los neoyorquinos en diferentes áreas identificadas como prioritarias por el programa Visión Cero de 3: 30-6: 30 p.m. en los cinco condados.

“Como ciclista, puedo dar fe de que no hay mejor época del año para viajar en bicicleta que en otoño. Sin embargo, después de que los relojes se retrasan al horario de invierno, retroceden, las horas de la tarde se vuelven especialmente peligrosas tanto para peatones como para ciclistas”, dijo la comisionada del DOT.

Trottenberg añadió que los ciclistas deben tomar previsiones para los cambios estacionales en sus incursiones nocturnas. La campaña Dusk and Darkness de este año está ampliando los mensajes para recordar a los conductores sobre los peatones y ciclistas, que circulan por las carreteras durante todo el año.

Tal como lo ha hecho en los últimos tres años, el NYPD comenzó esta semana a concentrar los recursos en hacer cumplir las normas sobre las que se dan las infracciones  más peligrosas (exceso de velocidad y la falta de prevención para con los peatones). Para este efecto, los cuarteles tienen previsto incrementar policías en las calles al atardecer, las horas en que las estadísticas muestran que los accidentes graves con peatones aumentan. El NYPD también enfocará sus recursos en el control de conductores ebrios, ya que la incidencia de accidentes por conductores embriagados, ha aumentado históricamente durante las horas de la tarde y la noche en otoño e invierno.

“La aplicación juiciosa de las leyes y reglamentos de tránsito siempre sirve como un componente importante y necesario de cualquier campaña de seguridad vial”, dijo Thomas Chan, Jefe de Transporte del NYPD.

Chan destacó que durante la iniciativa Dusk and Darkness, el NYPD intensificará sus esfuerzos para proteger a los peatones y ciclistas al tomar las medidas adecuadas contra las infracciones que tienen más probabilidades de provocar colisiones por parte de los automovilistas. 

La campaña incluye además crear conciencia del horario de verano entre los conductores. Las estadísticas del DOT de 2010-2014 muestran que las colisiones graves aumentan aproximadamente un 40 por ciento en las primeras horas de la noche. Este año, el horario de verano finalizará a las 2:00 am. del domingo 3 de noviembre, cuando los relojes “retrocedan”.

Al igual que en años anteriores, el DOT emitirá anuncios de radio durante horarios nocturnos, alertando a los conductores sobre los peligros de una menor visibilidad e instándolos a seguir el límite de velocidad de 25 millas por hora en toda la ciudad y ceder el paso a los peatones y ciclistas. Los anuncios se emitirán hasta el 15 de diciembre en catorce estaciones.

El concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo recordó que durante el presente año se ha visto un aumento en las muertes de peatones y ciclistas.

“A medida que se avecinan los meses más fríos, es necesario a preparar a los ciclistas y peatones para el cambio de horario de verano. Debemos continuar trabajando con los defensores y las agencias de la Ciudad para asegurar que los conductores, ciclistas y peatones tomen las precauciones apropiadas”, dijo Rodríguez.

Los funcionarios citaron las alentadoras estadísticas de mortalidad de las campañas de Dusk y Darkness en los últimos dos años. En los cinco años anteriores al comienzo de la campaña, la ciudad de Nueva York promedió 63.4 muertes por accidentes de tránsito en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, muchas de ellas en horas de la noche. En el primer año de Dusk and Darkness, el número total de víctimas disminuyó de 67 a 51; en el segundo año, las muertes disminuyeron aún más a 44.

Sin embargo, durante el año pasado, las muertes de peatones durante el mismo período aumentaron a 59. Más del 20% de las muertes de ciclistas de este año han ocurrido después de la puesta del sol.

En contraste con las cifras divulgadas por las autoridades, en lo que va del 2019 han muerto 26 ciclistas, lo que significa el saldo  fatal más alto en las últimas dos décadas aún cuando la Administración De Blasio ha construido más ciclovías e impulsado el programa Visión Cero desde el 2014.

Durante el 2018, se registró la muerte de 10 ciclistas, lo cual implica un incremento este año de más del 100% de fatalidades en comparación con el anterior. Sin contar, con los casos de transeúntes atropellados.

Tratando de buscar una solución, la semana pasada, el Concejo el debate de cinco nuevas leyes.

En esta nota

Administración De Blasio Ciclistas NYC NYPD Visión Cero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain