Se inunda terreno de Dos Bocas; donde AMLO quiere construir refinería en Tabasco

La secretaria de Energía Rocío Nahle descartó daños al terreno de la megaobra

Proyecto de la Refinería de Dos Bocas.

Proyecto de la Refinería de Dos Bocas. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El terreno donde se proyecta la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, quedó inundado debido a las intensas lluvias que ocasionó este fin de semana el frente frío número 7.

De acuerdo con reportes, un gran volumen de agua se almacenó en el predio, formando extensas lagunas donde se prevé la obra de la nueva refinería, considerada uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios locales, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, informó que a causa de las lluvias los trabajos de la refinería fueron suspendidos por dos días.

“No se trabajó a causa de las lluvias dos días, bueno, porque era domingo más bien. Pero lo que ustedes ven es el agua que se está bombeando con arena del mar que se filtra y después regresa el agua al mar”, expuso.

López descartó afectaciones en el terreno y afirmó que las labores continúan.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la plataforma para la construcción de la refinería no sufrió daños.

“Cierto que llovió muy fuerte en Tabasco. Ante comentarios que indican que se inundó el predio donde se construye la refinería de Dos Bocas, se informa que la plataforma para la construcción de las plantas de la refinería no sufrió ningún daño”, escribió Nahle en su cuenta de Twitter.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este proyecto de infraestructura sería realizado bajo la tutela de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

Expertos han advertido que el área de construcción era anteriormente un manglar que funcionaba como una barrera natural para evitar inundaciones, por lo que al ser desmontada la vegetación, esto provocaría que el agua invada el terreno y sus zonas aledañas.

Incluso, un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo señaló el riesgo de inundación del predio.

Ante las imágenes del terreno inundado por las lluvias de este fin de semana, usuarios de redes sociales reprocharon que se pretenda construir la nueva refinería en un sitio vulnerable.

“No es como que no se les dijo que ahora que llegaran las lluvias, ese terreno se les iba a inundar. Este riesgo lo tenía identificado @pemex desde 2007. Por eso eligió Tula y no Dos Bocas. (Además de estar más cerca de la demanda, en el centro del país)”, indicó Gonzalo Monroy, especialista en el sector energético, a través de su cuenta de Twitter.

En esta nota

AMLO México Tabasco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain