Testigo Noé sigue “cantando”: los políticos del FMLN que se reunieron con pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador

425 presuntos miembros de la MS-13 enfrentan juicio en el país centroamericano

425 pandilleros de la Mara Salvatrucha son juzgados en el masivo proceso judicial.

425 pandilleros de la Mara Salvatrucha son juzgados en el masivo proceso judicial.  Crédito: (Por Ricardo Flores  /  La Prensa Gráfica)

EL SALVADOR – El testigo identificado como Noé en el juicio que enfrentan 425 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) confirmó ante el juez que cuatro líderes históricos del partido político FMLN se reunieron con pandilleros durante el proceso conocido como tregua.

Noé dijo, ante preguntas de la defensa, que hacían uso de un contrainterrogatorio, que José Luis Merino, Medardo González, Benito Lara y Arístides Valencia sostuvieron reuniones con algunos cabecillas de pandillas. Sin embargo, no aclaró los motivos de esos encuentros.

El testigo, que aceptó traicionar a sus compañeros de pandilla a cambio de beneficios judiciales, agregó que fue el mismo quien grabó las reuniones con los políticos “con el teléfono, el reloj y una grabadora”.

Noé también mencionó que como cabecillas de pandillas sostuvieron encuentros con Norman Quijano y Ernesto Muyshondt. Agregó que esa información le fue secuestrada por la Fiscalía cuando fue capturado en 2016.

Una de las fiscales del caso confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder los videos donde se comprueban las reuniones entre pandilleros y los políticos que Noé mencionó en el interrogatorio.

“En su momento oportuno, dependiendo de cómo se desarrolle la investigación, es probable que esos videos sean tomas en consideración para efectos probatorios en otras investigaciones”, dijo la fiscal.

Óscar Ortiz, exvicepresidente de la república y actual secretario general del FMLN, negó que el partido que gobernó el país durante la tregua entre pandillas (2012-2014) haya sostenido negociaciones con pandilleros.

“Yo, en mi calidad de secretario general y dirigente del FMLN, junto a mis compañeros de la Comisión Política y del Consejo Nacional, quiero reafirmar y desmentir categóricamente que nuestro partido, ayer, hoy y mañana haya o esté de alguna manera pactando o negociando con criminales”, dijo Ortiz hace unas semanas.

(Por Ricardo Flores  /  La Prensa Gráfica)

En esta nota

El Salvador La Mara Salvatrucha La MS-13 en El Salvador Mara Salvatrucha ms-13 Pandillas pandilleros pandilleros de la MS-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain