El Concejo aprueba ley que crea zonas de residuos comerciales

La iniciativa busca reformar la operación de las empresas privadas que transportan basura comercial

NUEVA YORK.– Una amplia coalición de organizaciones comunitarias, defensores del medio ambiente, calles seguras, pequeños empresarios y trabajadores de higiene mostró ayer su respaldo a un proyecto de ley para crear un sistema de zonas de residuos comerciales en toda la ciudad. Los activistas se concentraron en el parque frente al City Hall, poco antes que el Concejo iniciara la votación para decidir sobre la legislación, que finalmente fue aprobada por 35 votos a favor y 13 en contra

De acuerdo a la coalición, la nueva política reformará la operación de la industria privada de transporte de basura responsable de más de dos docenas de muertes, al tiempo que aumenta la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad del servicio del sector para las pequeñas empresas.

“Durante décadas, la industria del transporte privado ha operado con evidente desprecio por la seguridad de los trabajadores, peatones y la salud de nuestro medio ambiente”, dijo el concejal Antonio Reynoso, el principal patrocinador del proyecto de ley 1574.

El concejal explicó que la legislación, autorizará a la Ciudad a promulgar un sistema de zona de desechos comerciales que tiene como objetivo transformar esta industria para beneficiar a los trabajadores, las comunidades y al medio ambiente. Bajo un sistema zonal, según Reynoso, las rutas se harán drásticamente más eficientes, lo que significa mejorar seguridad peatonal y una reducción de millas recorridas de vehículos de al menos 50%. Además, para operar en una de estas zonas, las empresas deberán cumplir con estrictos estándares laborales, de seguridad y ambientales.

En la actualidad, más de 90 compañías privadas de saneamiento operan en la ciudad de Nueva York, manejando los desechos comerciales generados por edificios de oficinas, restaurantes y otros negocios. Debido a que cada una de estas compañías puede atender a clientes en toda la ciudad, más de 50 compañías de transporte pueden atender a un solo vecindario, creando un sistema caótico que perjudica a los trabajadores, contamina el medio ambiente y pone al público en peligro, argumentó la coalición.

Según el sistema actual de mercado abierto, los camiones de saneamiento privados registran 79,000 millas de vehículos recorridos (VMT) en la ciudad por día, sumando hasta 12 millones de millas de viajes innecesarios de camiones por año, según las estimaciones del Departamento de Saneamiento (DSNY). Los miles de camiones diesel que completan estas rutas son, en promedio, tres veces más antiguos que la flota del DSNY. Las operaciones de la industria contaminan nuestro aire y contribuyen al cambio climático.

 “Estamos profundamente orgullosos de aprobar esta legislación que dará como resultado un aire más limpio, calles más seguras y un mejor servicio al cliente para las empresas en toda la ciudad. Aplaudo al concejal Reynoso por su liderazgo en este tema”, dijo el presidente del Concejo, Corey Johnson.

Datos facilitados por el movimiento señalan que entre 2010 y el otoño de 2018, la industria de transporte de basura ha estado involucrada en 26 accidentes fatales. Uno de los más trágicos de estos incidentes fue la muerte de Mouctar Diallo, un trabajador no oficial, y el intento de la compañía de encubrirlo.

Las prácticas actuales de las empresas son en gran parte las culpables de hacer que esta industria sea tan peligrosa como es. Los trabajadores a menudo son presionados para completar rutas imposibles, algunas con más de 1,000 paradas, en un solo turno. Para empeorar las cosas, las compañías rutinariamente niegan a los trabajadores capacitación adecuada, compensación y camiones mantenidos adecuadamente.

En esta nota

Concejal Antonio Reynoso Departamento de Saneamiento (DSNY)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain