Fácil y rápida receta de bistec encebollado portorriqueño

Debido a su riqueza gastronómica Puerto Rico es reconocida como la capital culinaria del Caribe. Aprende a preparar de manera fácil y sencilla una de las recetas más representativas de la cocina boricua "Bistec Encebollado"

Auténtica y emblemática receta de la cocina portorriqueña, una verdadera delicia al alcance de todos.

Auténtica y emblemática receta de la cocina portorriqueña, una verdadera delicia al alcance de todos. Crédito: Shutterstock

La famosa receta de “bistec encebollao” o encebollado es uno de los platillo estrella de la gastronomía de Puerto Rico; es un plato fácil de preparar y económico, ya que se elabora con pocos ingredientes. La  cocina puertoriqueña tiene sus raíces en las tradiciones culinarias de España, África y las culturas Taínas, es reflejo de ingenio ya que promueve una combinación de sabores que reflejan una importante influencia intercultural. 

Una de las principales características de la cocina boricua es el uso de diferentes tipos de carnes, que normalmente se acompañan del popular arroz con habichuelas. Se trata de platillos abundantes y generosos, es imposible quedarte con hambre; te presentamos la tradicional receta de Bistec Encebollado, una maravillosa opción para sorprender a la familia sin afectar tu bolsillo. 

Receta de Bistec Encebollado

Ingredientes:

  • 4 filetes de bistec de res aplanado
  • 2 cebollas blancas (fileteadas)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 hojitas de laurel
  • 1/2 taza de agua
  • 1/3 de taza de vinagre blanco
  • 4 dientes de ajo (molido)
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Para marinar los filetes: En un bowl mediano marina los bistecs de res con un toque de aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta y el ajo bien picadito (de preferencia molido). Permite que se maceren los ingredientes un par de horas previo a su preparación.
  2. Para el guisado de cebollas: En una cacerola mediana a fuego medio agrega el agua y el aceite de oliva, permite que hiervan y coloca las cebollas finamente filetadas junto con las hojas de laurel. Cocina por unos 15 minutos hasta que las cebollas se ablanden.
  3. Para la cocción de los filetes: Cuando las cebollas estén listas agrega los filetes de res y cocina a fuego medio hasta que estén tiernamente cocidos (esto toma aproximadamente 10 minutos). 
  4. Para servir: La costumbre es servir este plato con una guarnición de arroz blanco, habichuelas guisadas, una raja de aguacate y tostones.

En esta nota

Cocina Latinoamericana Recetas con carne de res
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain