Los 10 mejores alimentos para mejorar la elasticidad de la piel y combatir las arrugas

El secreto de belleza para obtener una piel radiante, elástica, hidratada y sin arrugas se encuentra en la alimentación y hábitos de vida. Conoce los alimentos imprescindibles para aumentar la producción de colágeno.

Los alimentos con un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales son los aliados perfectos para la salud de la piel.

Los alimentos con un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales son los aliados perfectos para la salud de la piel. Crédito: shutterstock

La alimentación influye en la mayoría de los aspectos importantes para mantenernos saludables y por supuesto uno de ellos es la belleza. Bien dice el dicho “somos lo que comemos”; la piel es de las principales señales que reflejan cómo esta nuestro organismo por dentro. Si estás empezando a notar que tu piel tiene menos elasticidad, firmeza y que están apareciendo arrugas, es necesario reponer el colágeno en la piel. Esta proteína es uno de los principales factores en la salud de nuestra piel ya que es el encargado de proteger las estructuras del cuerpo y formar una barrera ante las toxinas y agentes dañinos. En general una de las principales causas de la disminución del colágeno es la edad. Cualquier ser humano empezará a perder pequeñas cantidades a partir de los 25 años. Los efectos más evidentes de su escasez se dan a partir de los 35 años de edad¡Frena el paso del tiempo! con esta lista de alimentos indispensables para nutrir, hidratar y embellecer tu piel:

1. Ácidos grasos

Los ácidos grasos Omega 3 son importantes cuando se trata de evitar las arrugas causadas por una piel seca o que se expone constantemente al sol. Ayudan a mantener los niveles de hidratación óptimos de tal manera que combaten las arrugas finas. Este componente protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, de tal manera que se reduce cualquier tipo de inflamación, aumentando su elasticidad y firmeza. Los encontrarás en alimentos como: los pescados azules, el salmón, aguacate, aceites vegetales, aceite de oliva extra virgen y toda la familia de los frutos secos. 

pescado azul
Pescado azul./Foto: Shutterstock

2. Carnes magras

Integrar en tu dieta el consumo de carnes magras de buena calidad y con poca grasa, es el aliado perfecto para una piel sin arrugas. Esto se debe a que uno de los componentes principales de este grupo de alimentos es el colágeno. Procura consumir carne de res, pollo, cordero, cerdo y pavo; el caldo de huesos es un espectacular alimento para la salud de la piel.

Pollo a la parrilla. /Foto: Cortesía

3. Gelatina

Los beneficios de la gelatina para la belleza de la piel son inmensos, principalmente por que está compuesta en un 90% de derivados de la proteína del colágeno. Por otra parte es un alimento que aumenta los niveles de hidratación, aumenta la elasticidad, la flexibilidad en la piel y rellena las arrugas. Por si fuera poco tiene muy pocas calorías. 

Gelatina./Foto: Agencia Reforma

4. Frutas ricas en vitamina C

Sin la vitamina C la producción de colágeno es prácticamente imposible, en combinación con sus compuestos antioxidantes el ácido cítrico. Es de los mejores aliados para prevenir las arrugas. Lo encontrarás en frutas como: las naranjas, los limones, las mandarinas, las toronjas, el kiwi, el mango, las fresas y la piña. 

Mango./Foto: Shutterstock

5. Alimentos ricos en azufre

El azufre es el mineral más indispensable para la síntesis de la queratina y el colágeno, de tal manera que el consumo de alimentos ricos en azufre es una de las mejores recomendaciones para una piel fresca, hidratada, sin imperfecciones ni arrugas. Lo encontrarás en alimentos como: las aceitunas verdes y negras, el ajo, los pepinos, los plátanos, las cebollas, el apio y el tofu.

dieta del pepino

Pepinos./Foto: Pixabay

6. Frutas y verduras rojas

Todas la frutas y verduras que sean portadoras de color rojo o anaranjado son recomendables, esto se debe a su contenido en licopenos que destacan por su poderosa acción antioxidante, de tal manera que aumentan la producción de colágeno. Se recomienda el consumo de: tomates, pimientos rojos y naranjas, remolachas, zanahorias, fresas, arándanos, moras, manzana, cerezas, frambuesas, entre otras. 

Frutos rojos. /Foto: Shutterstock

7. Té verde

Por supuesto el té verde es uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza y esto influye previniendo el envejecimiento prematuro y combate a los radicales libres. Adicionalmente su contenido en catequinas le aporta grandes propiedades antibacterianas de tal manera que limpia la piel a profundidad, elimina el acné y equilibra la piel. 

té verde para bajar de peso

Té verde./Foto: Shutterstock

8. Huevo

Resulta benéfico por ser una proteína de alto valor biológico y sobre todo por que la yema es muy rica en colágeno, además de otras sustancias que se encuentran en su cascarón; a estas cualidades se suma su contenido en vitaminas del complejo B, E, aminoácidos y azufre. 

Huevos. /Foto: Shutterstock

9. Leche, quesos y yogurts

En general la familia de los lácteos contiene un alto aporte en proteínas compuesto indispensable para la producción de colágeno. Una excelente opción es considerar las opciones descremadas para evitar un alto consumo de grasas saturadas. La recomendación principal es consumir quesos frescos y ligeros, yogurts desnatados y sin azúcar. 

Yogurt./Foto: Archivo

10. Infusiones naturales

El mejor consejo para una piel radiante, tersa, brillante y sin imperfecciones es procurar un alto consumo de líquidos naturales que mantendrán hidratado el organismo, la recomendación como complemento a la ingesta de agua natural son las infusiones elaboradas con plantas y hierbas naturales. Lo encontrarás en bebidas como: infusión de manzanilla, canela, menta, limón, hierbabuena , entre otras. 

té de manzanilla

Infusión de manzanilla. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Consejos de Belleza

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain