Más estadounidenses ven a inmigrantes como una amenaza

Reporte advierte que el tema será uno de los más "candentes" en las elecciones 2020

El presidente Trump hizo un mitin en Wisconsin a principios de este año.

El presidente Trump hizo un mitin en Wisconsin a principios de este año. Crédito: Darren Hauck/Getty Images

Una reciente encuesta reveló que más estadounidenses ven a los inmigrantes como una amenaza, cuando el mismo registro del Chicago Council había reportado una reducción sobre esa postura. La cifra aumenta significativamente entre los republicanos.

El incremento ha sido sostenido desde que el presidente Donald Trump arribó a la Casa Blanca y utilizó a los inmigrantes como parte de su campaña y algunas de sus políticas más importantes.

En general, el 43% de los estadounidenses considera que un arribo sustancial de inmigrantes y refugiados sería una amenaza para los Estados Unidos. En 2017 era el 37% quien pensaba lo mismo, mientras que en 2018 la cifra fue a 39%, reporta el análisis de Chicago Council. La cifra más reciente representa el incremento más alto, es decir, de cuatro puntos porcentuales.

A pesar de ello, la cifra está lejos de lo que ocurría en 2002, cuando el 60% de los estadounidenses consideraba a los inmigrantes como una amenaza, porcentaje que se fue en picada hasta 2012 cuando llegó al 40%. En 2015 tuvo un incremento al 44%, cuando comenzó la efevescencia por la campaña electoral 2016 y el presidente Trump irrumpió como uno de los aspirantes más polémicos de los que se haya tenido registro.

Entre los republicanos el rechazo a los extranjeros es más marcado, al alcanzar el 78%, su pico más alto desde el 2016, cuando el 67% pensaba lo mismo sobre los inmigrantes. El mayor aumento, de 12 puntos porcentuales, fue de 2018 al presente año, coincidiendo con las caravanas migrantes y el endurecimientos de las políticas del presidente Trump hacia peticionarios de asilo.

Entre los demócratas ocurre un fenómeno completamente opuesto, ya que solamente el 19% considera que los inmigrantes son una amenaza para el país, un cambio radical al punto de vista, luego de 2002 –apenas a un año del atentado 9/11— cuando su rechazo estaba por encima cuatro puntos porcentuales encima de la opinión de los republicanos.

El reporte destaca que el tema migratorio será uno de los más “candentes” en las elecciones del 2020, debido a las brechas partidistas, al igual que el cambio climático, ya que las cifras son similares, pero los republicanos no lo ven como una amenaza, mientras los demócratas sí.

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Inmigración inmigrantes republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain