Mes contra la violencia doméstica cierra con cuatro brutales feminicidios en NYC

Dos de las víctimas, de origen hispano, fueron asesinadas en El Bronx. Algunas de las mujeres había puesto una orden de protección contra su parejas

La Ciudad inicia una jornada para dar a conocer en detalle con cuáles recursos cuentan las víctimas. (Foto Archivo Mariela Lombard)

La Ciudad inicia una jornada para dar a conocer en detalle con cuáles recursos cuentan las víctimas. (Foto Archivo Mariela Lombard) Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Octubre, el mes de la concientización contra la violencia doméstica, está a punto de terminar, e irónicamente finalizará como periodo más sangriento en cuanto a feminicidios se refiere este año en la Gran Manzana.

Tres brutales casos registrados en las últimas cuatro semanas tienen mucho en común: las víctimas supuestamente ya habían alertado a las autoridades de que sus parejas le podían hacer daño. Aunque sucedió lo peor, por ahora en algunos casos no hay detenidos, ni acusaciones formales.

En dos casos separados en El Bronx, las coincidencias son mayores: las muertes fueron causadas con armas punzopenetrantes, a madres hispanas.

En lo que va de año, de acuerdo con las estadísticas oficiales, cada mes en promedio es asesinada una hispana por situaciones asociadas por conflictos de pareja o expareja. En las últimas tres semanas la cifra aumentó.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) todavía está tras las pesquisas por el asesinato de la boricua Luz Pérez, de 40 años, quien fue hallada muerta en su apartamento en El Bronx, por sus dos hijos de 2 y 5 años.

La Uniformada, 15 días después de reportado el crimen, no ha confirmado arrestos. Pérez había puesto una orden de protección contra su esposo el mes pasado.

Vecinos de la puertorriqueña, quien residía en el vecindario de Belmont, dijeron a los medios que la habían visto, días previos a su asesinato, “con una cortada en uno de sus ojos”.

Dias previos, la costarricense Noelia Fernández, de 58 años, de acuerdo con las investigaciones, fue asesinada por su expareja, el dominicano Víctor Mateo, de 63 años, luego de que la atropellara y la rematara a machetazos. Después se marchó en el vehículo en que viajaba la víctima. Esto sucedió el pasado 3 de octubre en la Avenida Ellsworth, en El Bronx.

Fernández estuvo 18 años casada con el sospechoso, quien fue capturado la semana pasada en Filadelfia y ahora está siendo procesado por las autoridades.

Mateo es pastor evangélico y se dedicaba a conducir un bus de transporte escolar, el cual también usaba para buscar a su ex para volver con ella, luego de separarse por problemas de violencia doméstica.

Ola Salem, tenía 25 años

Otra muerte, la más reciente, de una joven mujer también tiñe de sangre el cierre de este mes en la Gran Manzana. Ola Salem, de 25 años, fue encontrada sin vida el pasado jueves 24 de octubre, semienterrada, cubierta de hojas en el parque Bloomingdale, en Staten Island. Su cuerpo no tenía signos obvios de trauma, pero parecía que la habían arrastrado 30 pies al bosque.

Hasta el momento nadie ha sido detenido por el caso, pero de acuerdo con medios locales, Salem al igual que Pérez, había puesto una orden de protección contra su esposo el mes pasado. Hasta ahora, la policía no lo ha identificado como sospechoso.

La mujer fue descrita en una página de GoFundMe como una “voluntaria comprometida” a ayudar a las víctimas de abuso doméstico.

Fuentes policiales dijeron a El Diario que “aunque una víctima tenga una orden de protección sobre su pareja, no se puede concluir de manera automática, quién es el asesino. Seguimos investigando”. 

Otra mujer aún no identificada

El mismo día que hallaron el cuerpo de Salem en un parque de Staten Island, la Policía acudió a una llamada de emergencia de vecinos que escucharon detonaciones dentro de un apartamento en South Avenue, en el barrio Mariners Harbour, del mismo condado.

Allí encontraron a una mujer de 38 años, con una herida de bala en la cabeza.  Dos adolescentes -el hijo y el hijastro de la víctima-, se encontraban en la casa. No se han informado más detalles sobre este caso.

“Hay que denunciar”

Luz, Noelia y Ola, son solo tres mujeres que de acuerdo con los testimonios de familiares y vecinos fueron blanco, hasta morir, de situaciones supuestamente asociadas con violencia doméstica, un flagelo que sigue repuntado en la Gran Manzana, con un 50% más de casos este año en comparación con el 2018.

Ante el alza de las estadísticas de los casos de violencia, especialmente en la comunidad hispana, la asambleísta Catalina Cruz, aseguró que también es un reflejo de que existe una mayor visibilidad del problema, porque las ´”víctimas han perdido el miedo a denunciar”.

“La Ciudad ha aumentado los recursos para que las personas, independientemente de su situación migratoria, traten de llevar a la justicia a sus victimarios. Creo que se ha dado un paso más adelante, con respecto a años anteriores, ya los inmigrantes perdieron el miedo a acudir a las autoridades”, reiteró Cruz.

Entre tanto, Betsy Vásquez, trabajadora social de Queens Law Associates Outreach Center, organización que participa en planes de prevención en casos de violencia doméstica, aseguró que es importante que “quienes están percibiendo algunos signos de abuso, busquen ayuda, aunque sea con una persona cercana”.

Vásquez aseguró que en la comunidad hispana los abusadores siguen usando como estrategia el maltrato psicológico por el tema migratorio.

“Hay mujeres que todavía son amenazadas por no tener papeles y se sienten temerosas hasta para hablar del tema. Las organizaciones debemos gritar más fuerte que estamos aquí, para evitar más asesinatos, más heridas”, expresó.

Betsy Vásquez: Sigue el miedo de las mujeres inmigrantes a denunciar.

Melinda Katz, presidenta del condado de Queens, una de las localidades más afectadas por estos casos, dio inicio a una amplia jornada informativa este martes para reforzar el trabajo de más de 25 organizaciones, fundaciones y agencias disponibles para conectar con la comunidad.

“No importa la religión ni el estatus migratorio, hay diversas opciones para que las personas puedan navegar en la solución a sus problemas, prevenir la violencia es uno de los mayores retos que tenemos”, dijo la también candidata a Fiscal de Distrito de ese condado.

Violencia doméstica en números:

  • 230,000 incidentes con violencia doméstica atiende NYPD anualmente en la ciudad de Nueva York.
  • 400 oficinas de prevención contra la violencia doméstica hay desplegadas en los 5 condados de la Gran Manzana.
  • 1 de cada 5 homicidios y 2 de cada 5 delitos graves denunciados están relacionados con la violencia doméstica en Nueva York.
  • 75% de los homicidas acusados por violencia doméstica en NYC no han tenido antecedentes policiales.

Ayuda que puede salvar su vida:

  • Visite o llama a cualquiera de los cinco centros de justicia familiar de Nueva York, ubicados en Queens, Staten Island, Brooklyn y El Bronx, para obtener asistencia gratuita y confidencial, si usted está experimentando la violencia doméstica o de género, que puede incluir la pareja y la violencia familiar, el abuso de ancianos, la violencia sexual, el acecho y la trata de personas.
  • Consulte en línea el web NYCHOPE y allí obtendrá los datos  del centro de justicia familiar más cerca de su residencia y una serie de recursos que le permitirán obtener ayuda sin importar su edad, estatus migratorio, orientación sexual, identidad de género, ingresos e idioma.
  • La Oficina del Alcalde para erradicar la violencia doméstica y de Género (ENDGBV) formula políticas y programas, proporciona talleres y educación preventiva, lleva a cabo investigaciones, proporciona talleres y educación preventiva en esta materia.
  • El Programa de Asistencia para Víctimas de Crímenes (CVAP) es un programa que ofrece el Departamento de Policía de Nueva York y Safe Horizon. Los aliados de este plan de asistencia se encuentra en la mayoría de las estaciones de policía.
  • Tienes disponible la línea gratuita y confidencial 1-800-621-4673 (HOPE) las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Para más información de este programa consulta: safehorizon.org/CVAP.
  • Puede acudir personalmente a cualquier de los destacamentos de NYPD en los 5 condados en donde además cuenta con una guía de acciones de orientación acerca de violencia doméstica.

¿Qué puede hacer NYPD por usted si es amenazada (o) en su entorno doméstico?

  • Obtener una orden de protección, que se trata de una orden legal para que su abusador deje de lastimarle o de amenazarle a usted o a sus hijos.
  • Tener acceso a atención médica, asesoría legal, asistencia a servicios sociales, transferencia a vivienda de emergencia, intervención de crisis y apoyo de consejería para usted y sus hijos.
  • Hacer que se envíe a un oficial a realizar una inspección de seguridad de su casa.
  • Propiciar que se cambien sus cerraduras sin costo para usted.

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain