Puerto Rico y Ecuador enlazados por el arte en el Borimix

Regresa Borimix: Puerto Rico Fest, una tradicional fiesta que celebrará la herencia puertorriqueña. La edición número 14 de este encuentro, que incluye más de 25 eventos dirigidos a toda la familia y que se prolongará durante un mes, abrirá mañana viernes 1 en Teatro SEA & The Clemente

Como ya es tradición cada año retorna a la ciudad Borimix: Puerto Rico Fest, un evento repleto del folclor puertorriqueño, que celebra la diversidad y el arte en sus más diversas manifestaciones.

Manuel Morán, director y fundador del festival, avanza que el evento que abrirá mañana viernes 1 en el Teatro SEA & The Clemente, se prolongará durante todo un mes y abarca una extensa agenda de actividades que incluye más de 25 eventos dirigidas a toda la familia.

“Estamos celebrando 14 años desde que el artista Miguel Trelles y yo tuvimos la idea de festejar la herencia puertorriqueña de una manera distinta, creando una fiesta de teatro, poesía, cine y música abierta a toda la comunidad, sin importar la nacionalidad. La mayoría de estos eventos son gratuitos y se realizan en diversos puntos de la ciudad, no solo en el Bajo Manhattan”, comenta.

Fabiola Méndez y su cuarteto participarán en la fiesta de apertura.

Morán explica que el festival fue creado en formato temático, pero que con el paso del tiempo sus organizadores decidieron hermanar a Puerto Rico cada año con algún país latinoamericano. El encuentro que anteriormente ha hecho mancuerna con talento dominicano, mexicano y colombiano, rendirá tributo este año a la cultura ecuatoriana.

“Estamos felices de celebrar en esta oportunidad la cultura de Ecuador, Linda Machuca, cónsul de este país en la ciudad ha colaborado en gran medida para hacer posible esta fusión. Estamos muy satisfechos con la agenda de esta fiesta latina”, indica sobre es festival que culminará el 30 de este mes.

De igual manera, el dramaturgo adelanta que el festival tendrá exhibiciones de arte de más de 27 artistas, un festival de cine (en coordinación con el Puerto Rican Heritage Festival) y una muestra de cintas ecuatorianas. Resalta, además, que en la programación figura el estreno de una producción infantil.

Manuel Morán, fundador y director artístico del Teatro SEA.

“El Teatro SEA, hará el estreno mundial de la obra infantil ‘La asamblea de animales de Galápagos’ que es una producción de corte ambientalista, bilingüe y ambientada en las islas Galápagos y con música ecuatoriana. Es una obra muy bonita”, subraya.

Morán quien también es también escritor, compositor y titiritero indica que la referida obra surge en respaldo al creciente movimiento de niños y jóvenes que alzan su voz en favor del medioambiente, entre ellos Greta Thunberg.

“En esta convención los animales analizan el hecho de que los humanos no están haciendo lo suficiente para proteger el planeta y deciden unirse para protegerlo. Al final, los animales reclutan a los niños como embajadores de la conservación para que los ayuden en esta misión”, indica.

Al hablar del evento de inauguración de esta edición, asegura que se trata de una cita imperdible sin costo alguno que incluirá la participación de dos orquestas, barra abierta y platos de las cocinas ecuatoriana y puertorriqueña.

“La noche comenzará a las 6:30 p.m., con la entrega de los premios Borimix 2019 a líderes comunitarios y continuará con esta fiesta de pueblo que no se pueden perder. Recomiendo que vayan dispuestos a bailar, porque disfrutaremos en grande”, agrega.

‘La convención de animales de Galápagos’ debutará en Borimix

El festival, también contempla la presentación de la séptima temporada de la serie MicroTheater, a desarrollarse del 22 al 24 de noviembre. La serie ofrecerá al público cinco obras, cada propuesta tiene una duración de 20 minutos y el costo de entrada por obra es sólo cinco dólares.

“La serie MicroTheater ha sido muy exitosa desde su instauración. El tema en esta séptima temporada son historias del Subway, así que el público puede esperar narraciones inverosímiles, trágicas, fantásticas y otras muy cómicas, hay de todo. Esta serie es también una forma de promover la creatividad en talento emergente”, concluye.

En detalle

Qué: Borimix: Puerto Rico Fest

Cuándo: Durante todo un mes, la apertura es mañana viernes 1 a partir de las 6:30 p.m.

Dónde: Teatro SEA & The Clemente, 107 Suffolk St

Información y entradas: http://www.borimix.com y http://www.teatrolatea.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain