10 alimentos eficaces para desinflamar la próstata

La prostatitis es uno de los padecimientos más comunes en los hombres a partir de los 50 años de edad, conoce los alimentos que serán tu mejor aliado para reducir molestias, inflamación y el riesgo de padecer cáncer de próstata

Complementario a una alimentación controlada es indispensable aumentar la ingesta de líquidos naturales, evitar el consumo de grasas, harinas refinadas, azúcar y alcohol.

Complementario a una alimentación controlada es indispensable aumentar la ingesta de líquidos naturales, evitar el consumo de grasas, harinas refinadas, azúcar y alcohol. Crédito: shutterstock

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre, rodea la uretra y tiene aproximadamente el tamaño de una nuez, es una glándula que forma parte indispensable del sistema reproductivo masculino, es importante ya que rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo y es la responsable de producir el semen.

Uno de los principales problemas en hombres menores a 50 años es la famosa prostatitis; sucede cuando se inflama e irrita la próstata, entre los principales síntomas destacan: ardor al orinar, fiebre, cansancio, dolor de espalda, fiebre, escalofríos, dolor en el vientre e ingles, eyaculaciones dolorosas, ganas de orinar con mayor frecuencia, entre otros. Cuando exista un proceso inflamatorio en cualquier parte del cuerpo es una importante señal de que nuestro organismo esta luchando por combatir gérmenes y reparar la lesión, en muchas ocasiones este padecimiento se da por la presencia de bacterias que causan infecciones. 

Esta comprobado que realizar modificaciones en la alimentación es uno de los más poderosos remedios para tratar los síntomas y eliminarlos. Te presentamos la lista de los 10 mejores alimentos para combatir este padecimiento.

1.Tomates

Los tomates resultan un gran aliado para desinflamar la próstata esto se debe a su contenido en licopenos, uno de los más poderosos antioxidantes que actúan fijándose en los tejidos de la próstata y evitan la presencia de células malignas, de tal manera que se evita a largo plazo padecer cáncer de próstata. Estudios realizados por la Universidad de Brsitol, Cambridge y Oxford comprueban los buenos resultados de comer 10 porciones de tomates a la semana en la presentación que sea triturados, frescos, en jugo, esto reduce en un 20% la inflamación y el riesgo de cáncer de próstata. 

tomatesTomates. /Foto: Unsplash

2. Pescado

Una de las mejores recomendaciones es realizar cambios de hábitos simples, en este caso especialistas del Instituto de Salud Pública de México recomiendan sustituir el consumo de carnes rojas por pescado, principalmente por su bajo contenido en grasas y alto aporte en ácidos grasos Omega 3, que combaten todo tipo de inflamaciones. Un estudio publicado por el British Journal of Cancer comprueba que los hombres que consumen pescados más de una vez a la semana reducen en un 60% el riesgo de padecer prostatitis y cáncer. 

pescado azulPescado azul./Foto: Shutterstock

3. Espinacas

Las espinacas contienen una sustancia que se llama quercetina que previene los procesos inflamatorios y todo tipo de infecciones. Adicionalmente este vegetal de hoja verde destaca por su alto contenido en antioxidantes y una gran riqueza mineral que ofrecen múltiples beneficios para desinflamar y prevenir a largo plazo el cáncer, los especialistas recomiendan consumirlas varias veces a la semana en crudo.

Espinacas./Foto: Shutterstock

4. Grasas saludables

La familia de las grasas saludables será un buen aliado en promover la desinflamación, los alimentos de los hombres deberán ser cocinados con aceites vegetales como el de oliva extra virgen, de aguacate, girasol, colza y en especial con aceite de lino ya que ayuda a equilibrar de manera natural las hormonas de la próstata, para los días en que se presenten síntomas un gran remedio casero es consumir en ayuno un vaso de jugo de naranja con una cucharadita de aceite de lino.

aceite de olivaAceite de oliva. /Foto: Shutterstock

5. Hierbas secas

La familia de las hierbas secas destacan por su aporte en una sustancia que se llaman saponinas que tienen un efecto benéfico en la rápida desinflamación de este órgano masculino. Las encontrarás en hierbas como el orégano, el gingeng, la páprika y el romero; también la contienen alimentos como los espárragos, cebollas rojas, agave y los garbanzos. 

Hierbas secas./Foto: Shutterstock

6. Té verde

El té verde es poderoso para combatir muchos males en particular los de la próstata este se debe a su alto contenido en antioxidantes como los polifenones que llegan directamente al tejido de la próstata y evitan la inflamación, también se ha comprobado que es benéfico para reducir los niveles de antígeno prostático. 

té verde para bajar de pesoTé verde. /Foto: Shutterstock

7. Nueces de Brasil y frutos secos

En concreto la variedad de las nueces de Brasil destacan por su alto contenido en vitamina E, calcio y selenio compuestos indispensables para prevenir la inflamación y detener la presencia de células cancerígenas. En menor proporción la familia de los frutos secos también es ideal para tratar esta condición, ya que contienen grasas saludables, proteínas y oligoelementos. 

Nueces. /Foto: Shutterstock

8. Cangrejo

El cangrejo es un alimento que contiene alto aporte en zinc (al igual que las ostras) y resulta uno de los minerales más importantes para reducir las molestias causadas por la próstata inflamada. También lo encontrarás en alimentos como las semillas de calabaza y la carne de res magra.

Cangrejo./Foto: Shutterstock

9. Vegetales

Sobretodo la familia de los vegetales de hoja verde principalmente aquellos que contengan un alto contenido en vitamina C y E, fibra y antioxidantes, la recomendación es integrar en tu dieta verduras como las coles de Bruselas, brócoli, col, kale, lechuga y espárragos. 

Clorofila
Vegetales de hoja verde. /Foto: Pexels

10. Legumbres

En esta familia también entrar todo tipo de granos y son benéficos por su aporte en hidratos de carbono entre los que se encuentran los frijoles (blancos, rojos), frijol negro, las lentejas, el frijol chino, el chícharo o guisante, el garbanzo y las habas, todos son alimentos que aportan un buen contenido en fibra lo que fomenta una próstata sana.

frijolesFrijoles. /Foto: Unsplash

En esta nota

semen

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain