El Concejo decidirá sobre el salario del personal de edificios asequibles

La propuesta se podría votar antes de fin de año

Edificio NYCHA/Archivo.

Edificio NYCHA/Archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En junio Sal Hernández dejó clara la diferencia. Este empleado de mantenimiento en un edificio de SoHo explicó en audiencia ante el Concejo que antes de cobrar el salario prevalente “tenía que vivir con familiares para poder pagar el alquiler”. Cuando empezó a cobrar este salario, que suele incluir algunos beneficios, las cosas cambiaron. “Puedo comer, significa que puedo pagar el alquiler, por mis beneficios de salud no tengo que pagar de mi bolsillo y mis hijos pueden ir al doctor y al dentista”.

Este trabajador dijo a los concejales que los trabajadores de edificios de renta asequible “deben cobrar el sueldo prevalente para poder pagar sus bills y vivir en la ciudad con dignidad”.

El Concejo tiene sobre la mesa seguir el consejo de Hernández y aprobar una ley que permita que los trabajadores de nuevos edificios de vivienda asequible, desde personas de mantenimiento hasta limpiadores además de jardineros, tengan acceso a esta compensación con beneficios (que es casi el doble que el mínimo).

Apoyo

La propuesta 1321 tiene un apoyo mayoritario en el Concejo y se espera que se pueda aprobar en el próximo pleno del consejo el 14 de noviembre o diciembre. La propuesta, que aún está pendiente de cambios, requirirá que los trabajadores en la mayoría de los edificios asequibles cobraran sueldos prevalentes a la vez que se mantiene el apoyo de este tipo de vivienda y a otras poblaciones vulnerables.

En concreto se requerirá este pago en edificios en los que un constructor privado reciba al menos un millón en asistencia financiera por parte de la ciudad para un desarrollo. Los trabajadores de servicio en proyectos residenciales con un mínimo de 120 unidades que reciban asistencia para la nueva construcción o mantenimiento también tendrán que pagar este salario.

Con ello se daría un paso importante para cientos de trabajadores, muchos de ellos latinos. No obstante se teme que como consecuencia no intencionada se encarezcan este tipos de viviendas.

El concejal Rafael Espinal, proponente de esta ley ha defendido en audiencia la necesidad de subir los salarios por el encarecimiento de la vida en la ciudad y porque de acuerdo a la  rezonificación del vecindario que representa, East New York, los edificios que se construyan van a tienen que proveer salarios prevalentes al personal de mantenimiento.

Desde la ciudad se estima que hay entre 15,000 y 20,000 unidades financiadas cada año que ya tienen salarios prevalentes o contratos colectivos.

En esta nota

mantenimiento Salarios Super vivienda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain