Tras muerte de líder de ISIS el NYPD redobla seguridad para el Maratón de NYC

La Uniformada confirma que la Gran Manzana no tiene "amenazas creíbles" pero se desplegará un máximo operativo con agentes y vehículos

La Uniformada despliega toda su fuerza en los cinco condados.

La Uniformada despliega toda su fuerza en los cinco condados. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) anunció un intenso operativo de seguridad para el próximo domingo en la Gran Manzana, cuando se realizará la 49 edición del Maratón de Nueva York. Y aunque se aseguró que “no existen amenazas creíbles” contra el masivo evento deportivo, se indicó que en los pasados días, tras la muerte del líder de ISIS, se han detectado varios mensajes de esa organización terrorista en los que se menciona a la ciudad.

El maratón más grande del mundo está pautado justamente a una semana después de la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi. La Uniformada indicó que en los días posteriores a su muerte, se han rastreado 40 piezas de propaganda que muestran los rascacielos de la ciudad de Nueva York.

“Los acontecimientos con respecto a al-Baghdadi afectan a ISIS, pero no nos afectarán a nosotros, porque ya estábamos en nuestros niveles más altos de prevención”, dijo el comisionado adjunto del NYPD, John Miller, durante una rueda de prensa para dar a conocer el plan de seguridad en torno a la carrera.

El despliegue este domingo implica que más de 400 intersecciones viales, en los cinco condados, estarán cerradas, desde la 1 a.m. hasta las 7:00 p.m.. El transporte público, sufrirá algunos cambios en sus horarios de operatividad.

“Estamos más que preparados para proteger a más de 50,000 corredores y más de un millón de espectadores, a lo largo de la ruta que recorre los cinco condados”, agregó el comisionado de Policía James O’Neill.

Dentro del dispositivo se incluyen helicópteros, aviones no tripulados, coches bloqueadores y lanchas resguardando los espacios acuáticos de la ciudad. Además se contará con perros que pueden detectar explosivos y miles de oficiales vestidos de civil.

El objetivo principal de la estrategia de NYPD, consiste en que ningún vehículo tenga acceso a la ruta de los atletas.

“La manta de seguridad incluye 500 unidades bloqueadoras, 100 camiones de arena y 500 cámaras, unidades de detección radiológica, detectores de explosivos de última generación, equipos de monitoreo de armas pesadas. Además, agentes especiales chequearán a cada corredor antes del comienzo de la carrera en Staten Island”, dijo el jefe de contraterrorismo de NYPD Jim Waters.

Se recomienda a los espectadores no usar drones, porque serán decomisados y su utilización puede conllevar a una multa.

“Es un operativo que implicará que todos los funcionarios estarán de guardia, y estaremos en el nivel más alto de seguridad en la ciudad. Recomendamos siempre a la gente, que si observa algún comportamiento extraño, no dude en hablar con los centenares de efectivos que estarán en toda la ruta”, dijo el sargento Carlos Nieves.

Toma previsiones

  • Para conocer cuáles arterias viales cerrarán en la ciudad de Nueva York el próximo domingo, visite el portal tcsnymarathon.org, en donde puedes consultar, además, los cambios en el transporte público.

En esta nota

Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain