Comisionado de Policía de NY anuncia que deja el cargo

Desde el 1 de diciembre el NYPD estará bajo el liderazgo de Dermot Shea

Alcalde Bill de Blasio anuncia la partida del Comisionado James O'Neill.

Alcalde Bill de Blasio anuncia la partida del Comisionado James O'Neill. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El Comisionado de Policía de la Ciudad de Nueva York, James O’Neill, dejará su cargo según se anunció esta tarde en una conferencia de prensa donde el alcalde Bill de Blasio presentó a Dermot Shea como nuevo responsable de liderar a la Uniformada a partir del 1 de diciembre.

“En nombre de todos los neoyorquinos, quiero expresar mi profunda gratitud a Jimmy O’Neill por dedicar toda su carrera a mantener nuestra ciudad segura. Jimmy transformó la relación entre los neoyorquinos y la policía, y ayudó a que el Departamento fuera el más sofisticado y avanzado del país”, indicó De Blasio.

Sobre el nuevo Comisionado, el Alcalde expresó: “Dermot Shea ha demostrado ser un agente de cambio que utiliza la vigilancia policial de precisión para combatir el crimen y generar confianza entre la policía y las comunidades”.

“Como Jefe de Estrategias de Control de Delitos y luego Jefe de Detectives, Dermot fue uno de los principales arquitectos del enfoque que ha convertido a la ciudad de Nueva York en la metrópoli más segura de Estados Unidos. Dermot está excepcionalmente calificado para servir como nuestro próximo Comisionado de Policía y reducir aún más las tasas de criminalidad”, aseguró.

Dermot Shea será el nuevo comisionado del NYPD.

En un comunicaado, Shea dijo: “Es un gran honor y una tremenda responsabilidad y estoy agradecido al Alcalde por este privilegio de servir”.

Las reacciones no se hicieron esperar

“Una vez más, esta Administración no ha consultado a la comunidad sobre una decisión que afectará la vida de millones de neoyorquinos. Esta ciudad necesita un Comisionado que se dedique a la transparencia y la rendición de cuentas, que se comprometa con la participación de la comunidad y defienda las reformas ante la oposición de los sindicatos de policía y otros que se dedican al status quo”, indicó Tina Luongo, de Legal Aid Society.

“Bajo la supervisión del Jefe Dermot Shea, el Departamento de Policía de Nueva York ha ampliado su base de datos de pandillas rebeldes para atrapar a miles de hombres y mujeres negros y latinos, y ha codificado prácticas para recolectar subrepticiamente ADN a toda costa, incluso de aquellos que nunca han sido condenados o acusados ​​de un delito. Esto será más de lo mismo, y nuestros clientes, neoyorquinos de comunidades de color, continuarán sufriendo más de lo mismo por un Departamento de Policía que prioriza los arrestos y las convocatorias por encima de todo lo demás”, agregó en un comunicado.

De su lado, el Rev. Al Sharpton manifestó que La Red de Acción Nacional y los líderes de derechos civiles en toda la ciudad de Nueva York están buscando una reunión inmediata con el recién nombrado Comisionado del NYPD, para discutir las políticas policiales actuales en lo que respecta al tratamiento de las comunidades de las minorías. “Esperamos que esté dispuesto a tener un diálogo abierto con nosotros y trabajar juntos para ayudar a poner fin a las prácticas policiales ilegales”.

En cambio la Fiscal de Nueva York, Letitia James, tuvo palabras de agradecimiento para O’Neill. “Bajo su liderazgo, la ciudad alcanzó tasas bajas récords de delitos graves y trabajó para abordar muchos de los grandes retos que han existido por mucho tiempo entre la Policía y las comunidades a las que sirven. Le agradezco sus 36 años de servicio en Nueva York”.

Agregó que esperaba una relación productiva con el nuevo Comisionado Shea.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain