¿Cuáles son las diferencias entre gingivitis y periodontitis?

Los problemas bucales más comunes son la periodontitis y la gingivitis, y no, no son iguales

shutterstock_532866433

Crédito: Shutterstock

Hay quienes piensan que la gingivitis y periodontitis son la misma enfermedad bucal, sin embargo, no es así. Son enfermedades diferentes que afectan de diversas formas esta parte importante de la boca.

Qué es la gingivitis

Esta enfermedad bucal se produce debido a la placa bacteriana, que hace que las encías se inflamen. La placa bacteriana consiste en un grupo de bacterias que hay en la boca, conocidos también como biofilms bacterianos.

Además de la inflamación, la gingivitis también produce sangrado al cepillarse los dientes, y enrojecimiento de las encías. Pero la placa bacteriana no es la única causante de la gingivitis. También lo son algunas infecciones producidas por virus, como el herpes labial, o también por causas genéticas.

En qué consiste la periodontitis

La periodontitis va un paso más allá de la gingivitis. No solo provoca inflamación y sangrado, también va destruyendo de forma gradual las encías, el hueso alveolar y también el ligamento periodontal.

La cuestión es que si la gingivitis no se trata a tiempo, puede evolucionar a una periodontitis, lo que podría agravar la situación de las encías. El riesgo más grave es la pérdida irremediable de la dentadura  debido a la destrucción de los tejidos que la sostienen.

Ahora bien, la periodontitis se genera debido a que la infección se puede extender y alcanzar lugares y zonas que se encuentran debajo de las encías. Esto hace que el sistema inmune responda, y así, este al luchar contra la infección, también va atacando los tejidos y el hueso.

Esto sucede de forma paulatina, de tal manera que de forma progresiva los dientes se van perdiendo. Por eso es importante prestar cuidadosa atención a las encías y a todo el sistema dental.

odontólogo
Foto: Shutterstock

Es necesario acudir al odontólogo si se nota sangrado o inflamación. Si hay indicios de periodontitis, este realizará una limpieza completa para eliminar todo el sarro y así evitar que siga progresando.

En esta nota

Boca dientes odontología Salud salud bucal

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain