¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan al hígado?

Las enfermedades del hígado son más de las que conocías

shutterstock_523894555

Crédito: Shutterstock

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo humano, que ayuda al organismo a almacenar energía, digerir los alimentos y eliminar las toxinas.

Toda afección que sufre el hígado, se conoce como ‘enfermedad hepática’, que a menudo incluyen síntomas parecidos: hinchazón en el abdomen, cambio de color en las heces y en la orina, o presencia de ictericia.

Entre las enfermedades más comunes, la más latente es la hepatitis viral y sus variaciones A, B, C, D y E dependen del tipo de virus que esté atacando el hígado. Estos tipos de hepatitis son delicadas por la cantidad de muerte que causan.

  • Hepatitis A. Virus transmitido por el agua que aparece generalmente en las heces. Existe vacuna para prevenir esta infección.
  • Hepatitis B y C. Virus transmitidos por la sangre que llegan al hígado a través del torrente sanguíneo. Son causantes de 1,3 millones de muertes al año, y responsables de 2 de cada 3 muertes por cáncer de hígado.
  • Hepatitis D. Al igual que los anteriores, se transmite por contacto sanguíneo, y solo puede sobrevivir en el cuerpo si ya la persona está infectada por hepatitis B. No existe vacuna para la hepatitis D, pero puede protegerse de él con la vacuna contra la hepatitis B.
  • Hepatitis E. Se transmite a través de las heces, y se mantiene por la falta de higiene. Hay que tener cuidado con la carne cruda o poco cocida que se come, porque este virus puede pasar de los animales a los humanos.

Cuando se trata de acumulación de grasa en el hígado, los términos utilizados son hígado graso o hígado graso no alcohólico (NAFLD). Esto acumula diversas enfermedades, desde la esteatosis simple hasta la cirrosis y la esteatohepatitis (EHNA).

Posiblemente el hígado sea uno de los órganos que más sufra enfermedades mortales, incluyendo cáncer, la hemocromatosis y la cirrosis.

Por eso lo mejor es acudir a consulta médica si se sospecha de la presencia de alguna de estas enfermedades, para que sean atendidas antes que sea demasiado tarde. No te descuides.

En esta nota

Enfermedad hepatitis higado Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain