Trump ofrece ayuda a México contra narco tras masacre de familia LeBarón; AMLO la rechaza… por ahora

El presidente mexicano dijo que hablará con su homólogo estadounidense
Trump ofrece ayuda a México contra narco tras masacre de familia LeBarón; AMLO la rechaza… por ahora
El presidente López Obrador (derecha) hablará con Trump sobre narco en México.
Foto: Getty / Agencia Reforma / EFE

El presidente Donald Trump ofreció la ayuda de su gobierno para atender la crisis de seguridad que se vive en México, debido a las organizaciones criminales, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador agradeció el gesto, aunque lo rechazó.

El mensaje del republicano en Twitter se dio tras la masacre de 12 miembros de la familia LeBarón, una de las más importantes en el norte mexicano y con fuertes raíces en Estados Unidos.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, termine la GUERRA con los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, expresó el republicano. “¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador rechazó la ayuda, aunque agradeció el gesto.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas. Sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, aseguró el mandatario mexicano. “Le agradecemos mucho, mucho, al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar… pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”.

El morenista, sin embargo, dejó la puerta abierta para “analizar” algunas opciones con el gobierno estadounidense, con el cual hay una amplia cooperación para la lucha contra el narcotráfico, planes que incluso con el nuevo gobierno no han desaparecido, como la Iniciativa Mérida.

“Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite”, apuntó. “Entonces solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho”.

Previo a ofrecer la ayuda, el presidente Trump se refirió a la masacre de los miembros de la familia LeBarón.

“Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron en medio de dos violentos cárteles de la droga, que se estaban enfrentando, resultando en la muerte de varios grandiosos estadounidenses”, dijo el mandatario. “Incluidos niños y algunos perdidos”.