Anuncian inicio de ley que prohíbe vender ‘e-cigarettes’ a menores de 21 años

El Gobernador informó que la medida estatal entrará en vigor desde el próximo 13 noviembre
Anuncian inicio de ley que prohíbe vender ‘e-cigarettes’ a menores de 21 años
Desde julio se realizaron más de 1,700 inspecciones enfocadas en los minoristas que venden productos de tabaco y vapeo.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

El gobernador Andrew Cuomo sigue reforzando la lucha en contra de la comercialización de los cigarrillos electrónicos en el estado, con el anuncio de la próxima entrada en vigor de una nueva ley que aumenta la edad mínima de 18 a 21 años para poder vender los ‘e-cigarettes’, además de otros productos que contengan tabaco.

La medida, que fue firmada en ley por el mandatario el pasado julio, empezará a regir desde el 13 de noviembre y el objetivo principal es simple: evitar que los más jovencitos tengan fácil acceso a estos productos de ‘vaping’ dañinos para la salud.

“Estamos tomando medidas agresivas para asegurarnos que las décadas de progreso que hemos logrado para combatir la adicción al tabaco no las perdamos debido al fuerte aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los neoyorquinos más jóvenes”, indicó Cuomo, agregando que el “hábito del ‘vapeo’ no solo es adictivo sino mortal”.

Y para asegurarse que los comercios cumplan con la nueva Ley de Prevención del Uso de Tabaco para Adolescentes, la Policía Estatal se asoció con el Departamento de Salud del estado para llevar a cabo investigaciones encubiertas en todas las áreas de Nueva York.

La Gobernación indicó que desde julio y hasta el pasado 1 de noviembre ya se realizaron más de 1,700 inspecciones en localidades fuera de la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, enfocadas en los minoristas que venden productos de tabaco y vapeo a menores de edad. Con esta nueva ley, los comercios que incumplan la prohibición de vender a los que no tengan al menos 21 años serán multados y enfrentarán penalidades civiles y criminales.

Cuomo indicó en un comunicado que, debido a que el consumo de tabaco persiste entre los jóvenes y los adultos, el estado de Nueva York continuará su esfuerzo por evitar que los adultos jóvenes comiencen a fumar. Según el Cirujano General del estado, el 88% de los fumadores adultos comenzaron a consumir tabaco antes de los 18 años y el 90% de las personas que compran cigarrillos para menores tienen entre 18 y 20 años.

“Es por esto, que al aumentar la edad legal de compra a 21 años, esta legislación ayudará a evitar que los niños menores de edad obtengan productos de tabaco de sus amigos, reduciendo la probabilidad de que los adultos jóvenes comiencen a fumar y se vuelvan adictos, y finalmente se salven miles de vidas”.

Estudiantes y los ‘e-cigarettes’ en el estado:

  • 40% de los estudiantes del 12° grado y 27% de los estudiantes de escuelas secundarias (high school) en el estado, están actualmente usando ‘e-cigarettes’, y este incremento se debe sobre todo al cigarrillos electrónicos de sabores conocidos como ‘e-liquids’.
  • 160% más de estudiantes de high school usaron estos productos en el 2018, 27.1%, en comparación con 10.5% en el 2014.
  • 78% de los alumnos de secundaria, y 75% de los estudiantes de escuelas intermedias, indicaron haber estado expuestos a publicidad incitando a consumir los ‘e-cigarettes’ en el 2016.
  • 4.3% fue el porcentaje de alumnos de secundaria que fumaba cigarrillos convencionales en 2016, una baja drástica en comparación al 27.1% que lo hacía en el 2000.