La Migra no pone ninguna pausa a sus detenciones en cortes de Nueva York

Reportan 112 actuaciones de ICE en tribunales en lo que va de 2019, pese a prohibiciones estatales de estos procedimientos.
La Migra no pone ninguna pausa a sus detenciones en cortes de Nueva York
1,700% han aumentado estas acciones en NY desde 2017
Foto: Archivo / ice.gov

Pese a que la Oficina de Administración de la Corte del Estado de Nueva York emitió en abril una regla que prohíbe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestar a inmigrantes en los juzgados, estos procedimientos “aumentaron 10 veces en comparación con 2016″. Esta es la conclusión de un amplio reporte del Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP).

En un informe presentado con el apoyo de 40 organizaciones este martes, IDP detalla que hubo 112 actuaciones en los tribunales, las cuales implicaron arrestos en el Estado Nueva York, durante los primeros diez meses de 2019, mientras que en 2016 se informaron solo 11.

Además se especifica que desde enero de 2017, se ha registrado un aumento del 1,700 por ciento en los arrestos en los tribunales por parte de La Migra.

“Las políticas racistas del gobierno federal, que se dirigen a latinos y afroamericanos neoyorquinos, además de otras comunidades de color, son inhumanas e injustas”, dijo Alisa Wellek, Directora Ejecutiva de IDP.

Desde 2017, esta coalición ha trabajado con organizaciones como ICE fuera de las Cortes, para documentar el impacto negativo de las actividades de arresto en el tribunal de ICE, a través de información proporcionada por defensores públicos, defensores de sobrevivientes de violencia, fiscales de distrito, jueces y otros.

Esta tendencia ascendente está enfrentando otro muro. La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó el pasado mes de septiembre una demanda contra ICE, por estos arrestos que de acuerdo a su criterio violan la Constitución.

“No solo son procedimientos ilegales, sino que han socavado el sistema judicial en el estado, ya que las personas no se presentan a la corte porque temen que ellos o sus familiares sean arrestados”, especifica la querella.

Específicamente, en la Gran Manzana durante 2018, el 48% de las detenciones se habían detectado en Brooklyn y 35% en Queens, en cortes que atienden temas criminales, de familia, tráfico y programas de rehabilitación. También se han presentado en tribunales que procesan casos de tráfico humano.

El ICE ha justificado a través de comunicados divulgados en medios locales, que estos operativos “son absolutamente necesarios teniendo en cuenta la falta de voluntad de jurisdicciones que no cooperan con el gobierno federal (ciudades santuario), en la detención de extranjeros criminales”.

“Efecto escalofriante”

Asi mismo, Judy Harris Kluger, director de la organización Santuario de Familias reseña que la amenaza de ser arrestado por La Migra en un juzgado, obliga a las víctimas inmigrantes de violencia de género a hacer una elección: entre su seguridad y la posibilidad de deportación.

“Esto produce un efecto escalofriante, lo que significa que las víctimas no están accediendo a las protecciones que necesitan y merecen. No podemos esperar y permitir que este error judicial continúe por más tiempo”, concluyó.

La opinión de Amy Belsher, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York va dirigida al hecho que todo el sistema de justicia se afecta de manera terrible, cuando toda una comunidad no puede acceder a los tribunales por “temor al acoso y a la posibilidad de perder la libertad”.

Pánico en cifras

  • 60% de 1,000 inmigrantes encuestados dijeron que evitaron una cita en la corte, aún cuando eran víctimas de un delito, como sostiene un informe a nivel nacional actualizado el pasado mes de octubre por el centro Ceres, el cual analiza el equilibrio de la justicia penal.
  • 41% evitó aparecer como víctima en un caso judicial de violencia doméstica.
  • 35% evadió asistir a la corte juvenil cuando aparecían sus hijos, porque tenían miedo de ICE.
  • 33% de los encuestados que participan en la corte evitan todo tipo de audiencias orque temen que La Migra se lleve a sus hijos.
  • 55% de los encuestados dijeron que evitaron llamar a la policía cuando fueron víctimas de un delito.
  • 48% de los encuestados involucrados en la corte, cree que los jueces están ayudando a los arrestos de ICE.