¿Conoce el Programa de Educación Individualizado de su hijo?

Si su hijo está teniendo problemas en la escuela, es posible que haya oído hablar de algo llamado IEP. ¿Qué es un IEP? IEP es un acrónimo que significa Programa de Educación Individualizado. Algunas personas pueden referirse a él como un Plan de Educación Individualizado.

Cada IEP está diseñado para satisfacer las necesidades exactas de un niño. El término IEP también se utiliza para referirse al plan escrito que detalla la  ayuda específica que el niño recibirá. Tanto el programa como el plan están cubiertos por la ley de educación especial, o la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA).

Un IEP es algo más que un documento legal escrito (o “plan”). Es una receta que establece el programa de instrucción de educación especial y los apoyos y servicios que los niños necesitan para progresar y tener éxito en la escuela.

Los IEP son parte de la educación pública. Se le dan a los niños elegibles que asisten a la escuela pública y eso incluye escuelas charter también. Las escuelas privadas no ofrecen IEP. Pero los estudiantes en la escuela privada pueden obtener educación especial a través de lo que se conoce como un plan de servicio (también llamado un Plan de Servicios Individuales).

Incluso, antes de que asistan a la escuela, los bebés y los niños pequeños pueden recibir servicios a través de una intervención temprana. Una vez que los niños cumplen 3 años, pueden obtener un IEP a través de su distrito escolar.

No hay IEP en la universidad. Sin embargo, los estudiantes elegibles a menudo todavía pueden obtener adaptaciones a través de los servicios para discapacitados universitarios. Estos servicios a menudo ayudan a los estudiantes a tener éxito. La semana que viene exploraremos los beneficios de los IEPs.

Entendiendo el IEP

Al menos una vez al año usted y el resto de su equipo del IEP se reunirán para juntos asegurarse de que el IEP satisface las necesidades de su hijo.

El IEP debe ser revisado a medida que su hijo progresa y enfrenta nuevos desafíos, y a medida que nuevas técnicas de instrucción y tecnología estén disponibles.

Si esta es su primera reunión del IEP, usted y el resto del equipo desarrollarán el primer IEP de su hijo. Después de eso, se reunirá todos los años para actualizar y revisar el IEP para reflejar sus fortalezas y necesidades actuales. Se requiere una evaluación nueva y exhaustiva cada tres años a menos que usted y la escuela acuerden que no es necesario.

¿Quién asiste a la reunión del IEP? Usted y el resto del equipo del IEP de su hijo asisten a cada reunión del IEP. El equipo incluye:

  • Usted: Los padres toman un papel activo en todas las reuniones del IEP.
  • Al menos uno de los maestros de educación general de su hijo (a menos que su hijo no trabaje con maestros de educación general)
  • Al menos un maestro de educación especial u otro proveedor de educación especial.
  • Un representante del distrito escolar experto en educación general y educación especial. Este representante tiene el poder de comprometer los recursos escolares para su hijo. Un psicólogo escolar u otro especialista que pueda interpretar la primera (o más reciente) evaluación y los resultados de las pruebas de su hijo.
  • Su hijo, comenzando cuando el equipo del IEPcomienza a desarrollar el plan de transición para la vida después de la escuela secundaria. Este plan será parte del IEPque entrará en vigor cuando su hijo cumpla 16 años. (Su hijo puede asistir a las reuniones incluso antes si usted cree que es apropiado. La participación temprana puede ayudar a desarrollar habilidades de autoabogacía.)

Usted puede invitar a alguien que entienda las necesidades de su hijo (como un proveedor de atención médica) a asistir a la reunión del IEP. También puede preguntarle a un amigo o defensor. Informele a la escuela de cualquier huésped con anticipación.

Cualquier persona que no pueda asistir en persona puede participar por llamada de conferencia o videochat. Asegúrese de informarle al líder del equipo del IEP con anticipación si usted o un invitado necesitarán una conexión telefónica o de video.

Esta reunión es importante ya que forma la receta para el éxito de su hijo en su curso escolar. La semana que viene hablaré sobre que ocurre durante la reunión.

¿Qué pasa en una reunión de IEP?

Cada reunión del IEP debe cubrir estos aspectos claves:

Nivel actual de desempeño (PLOP): El líder del equipo escribirá una declaración sobre los niveles actuales de desempeño académico y funcional de su hijo (habilidades sociales, de conducta y movilidad, por ejemplo) y metas. Esto se basa en datos (como los resultados de las pruebas) y observaciones de usted y otros miembros del equipo.

Metas anuales: El equipo revisa el progreso que su hijo ha hecho hacia el cumplimiento de sus metas anuales. Luego, juntos desarrollan metas nuevas o revisadas para el próximo año. Es importante que las metas anuales sean específicas, medibles y adaptadas a su hijo.

Apoyos y servicios individualizados: El equipo analiza qué tan bien están funcionando las adaptaciones, las modificaciones y la instrucción especializada de su hijo. Luego, usted y el equipo actualizan los apoyos y servicios para que coincidan con el PLOP de su hijo y las nuevas metas anuales.

Si parece que el equipo está proponiendo estrategias de “un tamaño para todos”, recuérdeles que el IEP debe reflejar las fortalezas y necesidades individuales de su hijo. Si no entiende algo o necesita aclaraciones, hable; haga las preguntas necesarias. Esta es su mejor oportunidad durante todo el año para comunicarse con todo el equipo.

Al terminar la reunión del IEP  el líder del equipo tomará nota de cualquier cambio en el IEP que el equipo haya acordado durante la reunión. Esto se convertirá en una versión preliminar del nuevo IEP. Si no está listo para firmar todo o parte del nuevo IEP, usted tiene derecho a llevárselo a casa para pensarlo. También puede preguntar cuándo entrará en vigor el nuevo IEP y cuánto tiempo tiene para tomar una decisión.

Cuando la reunión haya terminado (o cuando acepte el nuevo IEP), no lo guarde en un folleto y olvídelo. El IEP guiará la educación diaria de su hijo para el próximo año. Prepárese para asegurar que se está haciendo lo que fue decidido. Espero que esta  columna  sea de beneficio para aquellos padres que tiene hijos con un IEP.

-La Dra. Vasthi Acosta es la directora de Amber Charter School

Ask Dr. Vasthi

3120 Corlear Avenue

Bronx, NY 10463

o escriba  sus comentarios a  askdrvasthi@ambercharter.org

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain