10 vegetales que deberías comer todos los días de tu vida

La mejor forma de cuidar nuestra salud es a través de la alimentación. Conoce la lista de las mejores frutas y verduras con un alto valor nutricional, su consumo es la mejor prevención contra enfermedades crónicas y degenerativas

Vive de manera más saludable, integra en tu dieta diaria el consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras.

Vive de manera más saludable, integra en tu dieta diaria el consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras. Crédito: Shutterstock

Todos sabemos sobre la gran importancia del consumo de frutas y verduras para la salud, a través de una alimentación que las incluya de manera abundante es la mejor forma de prevenir ciertas enfermedades como las del tipo cardiovascular, la diabetes, el cáncer y la obesidad.

Según datos que revela la Asociación Americana del corazón y otros organismos de salud internacionales, se recomienda el consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras al día. Procura integrar aquellos que aporten los más altos niveles nutricionales y variar sus colores y texturas.

1. Arándanos azules o blueberries

Son famosos por ser la súper fruta por excelencia y esto se debe a su extraordinario contenido en antioxidantes que ayudan a revertir el envejecimiento neuronal. Destacan por su aporte en una sustancia que se llama antociadina que es verdaderamente eficaz para combatir los procesos inflamatorios y aumenta los niveles de colágeno. Se han encontrado grandes beneficios en el consumo de esta fruta y la relación con los altos niveles de colesterol malo en la sangre, son un gran aliado para promover la buena memoria y su consumo es uno de los mejores remedios para combatir infecciones en el tracto urinario. 

arandanos
Arándanos azules./Foto: BBC

2. Pimientos

Los pimientos pertenecen al género Capsicum y son un vegetal que se presenta en diferentes colores: rojo, verde, naranja y amarillo; sin importar el color destacan por su alto contenido en agua y bajo aporte calórico. Su alto contenido en micronutrientes y fibra los vuelve una opción excelente para la salud. Se les reconoce por su alto aporte en vitamina C, por lo que son excelentes para fortalecer al sistema inmunitario, también destacan por su aporte en betacarotenos (precursor de la vitamina A) que los vuelve excelentes aliados para la salud de la vista. Una de sus grandes cualidades se encuentra en su alto contenido en su compuesto principal llamado capsaicina, que le concede grandes propiedades desinflamatorias y los vuelve uno de los mejores antibióticos naturales. 

pimientos
Pimientos./Foto: Pixabay

3. Vegetales crucíferos

La familia de los vegetales crucíferos es amplia, sus más conocidas variedades son el brócoli, la coliflor, repollo, coles de Bruselas y los vegetales de hojas verde. Destacan por su alto contenido en vitaminas C, E y K que ayudan a fortalecer las defensas del organismo. También aportan un gran contenido en calcio, por lo que son un gran aliado para tratar casos de osteoporosis y su aporte en una sustancia llamada glucosinolatos les brindas grandes beneficios antioxidantes. 

Clorofila
Vegetales crucíferos./Foto: Pexels

4. Vegetales de hoja verde

El consumo de vegetales de hoja verde es la mejor forma de obtener altos niveles de clorofila, sustancia indispensable para alcalinizar y desintoxicar el organismo. Son la principal fuente de obtención de fibra, es por ello que ofrecen grandes beneficios para la salud entre los que se destacan su acción para regular el tránsito intestinal, propiedades para bajar de peso, regula los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos altos y son buenos con la salud cardiovascular. También su alto contenido en agua los vuelve un excelente alimento con propiedades diuréticas, que ayuda eliminar lo que el cuerpo no necesita y a la vez lo mantiene hidratado. 

Espinacas. /Foto: Pxhere

5. Tomates

Los tomates son de los vegetales más populares a nivel mundial, destacan por ser jugosos y aportan un bajo contenido en calorías. Una de sus principales cualidades radica en su alto contenido de antioxidantes, que se encuentran en la vitamina A, C y E, una riqueza mineral con altos niveles de potasio, magnesio y hierro. Su componente principal los licopenos, le brindan grandes beneficios para la salud cardiovascular, reducen el riesgo de padecer diabetes, ceguera y Alzheimer. 

tomates
Tomates. /Foto: Unsplash

6. Frutas cítricas

Las frutas cítricas como son la naranja, la toronja, la lima, el limón y las mandarinas, se destacan por su alto contenido en vitamina C, son ideales para proteger el sistema imunológico, aumentar las defensas del organismo, protegen al sistema digestivo, controlan los altos niveles de colesterol y ácido úrico, desintoxican y depuran el organismo y son un gran aliado contra la diabetes y para peder peso. 

Frutas cítricas. /Foto: Shutterstock

7. Plátanos

Los plátanos destacan por su alto contenido en proteínas vegetales y azúcares simples que se convierten en energía inmediata. Destacan por ser una fruta sin grasas y están exentos de colesterol.Su combinación de hidratos de carbono y potasio los hace un excelente alimento para tratar casos de anemia y fatiga crónica, son perfectos para el consumo de deportistas y su contenido en ácido fólico esta indicado para el consumo de mujeres embarazadas. También destacan por ser un alimento que cuida la salud cardiovascular, esto se debe a su aporte en potasio que reduce la presión arterial.

banana
Banana./Foto: BBC

8. Ajo

El ajo popular por su aroma y sabor dominante que llena de personalidad la gastronomía internacional, debido a su contenido en alicina es uno de los alimentos más poderosos medicinalmente hablando. Destaca por su poder antioxidante, es bueno  para mejorar el funcionamiento cognitivo, para bajar de peso y tratar diferentes afecciones respiratorias. Su consumo es altamente recomendado para prevenir enfermedades cardíacas, regula el colesterol en sangre y la presión sanguínea. 

Ajo. /Foto: Pixabay

9. Aceitunas

Las aceitunas son un manjar mediterráneo cargado de nutrientes y beneficios para la salud, son una extraordinaria fuente de vitamina A y C por lo que favorecen al sistema inmune y las defensas del organismo. Son una magnífica fuente de grasas insaturadas que mantienen a raya los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. También son una buena fuente de hierro y fibra por lo que ayudan al sistema digestivo, su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y aceites esenciales llena de energía saludable al organismo.

aceite de oliva
Aceitunas./Foto: Shutterstock

10. Jengibre

Esta poderosa raíz es de los ingredientes estrella de la naturaleza, es uno de los antioxidantes más poderosos y se le atribuyen grandes propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Es un alimento que favorece todo el sistema digestivo, sobretodo es perfecto para tratar los mareos y las náuseas. Es uno de los alimentos que más se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares y es de los mejores aliados para tratar afecciones en las vías respiratorias. También se le atribuyen grandes beneficios desintoxicantes, diuréticos y fomenta la pérdida de peso.

Jengibre. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Frutas antioxidantes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain