8 carbohidratos saludables para inlcuir en tu dieta (y que no engordan)

El cuerpo necesita de los carbohidratos para funcionar de manera adecuada, elegir las mejores opciones es fundamental para mantener los niveles adecuados de azúcar, controlar el peso y nutrir el cerebro

8 carbohidratos saludables para inlcuir en tu dieta (y que no engordan)
Los carbohidratos saludables se encuentran de forma natural en frutas, verduras, granos, semillas y legumbres.
Foto: Shutterstock

Los carbohidratos no son el malo del cuento, sin embargo en términos de nutrición es importante considerar que existen unos de mejor calidad y con mayor aporte nutricional que otros. Muchas personas tienen la falsa creencia que son un grupo de alimentos que engordan, sin embargo son indispensables para la dieta humana, ya que son la principal fuente de energía. 

Los carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en ciertos alimentos y bebidas, aunque la mayoría se encuentran en los de origen vegetal como los cereales. El peligro de los carbohidratos va más bien enfocado aquellos que se le agregan a los productos procesados, los cuales se añaden en forma de almidón o azúcar.

La función de los carbohidratos es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, es indispensable para mantener en óptimos niveles la glucosa en la sangre, son la principal fuente de energía del cerebro, glóbulos rojos y músculos y son los responsables de la producción de serotonina. 

Te presentamos la lista de los carbohidratos más saludables, integrarlos en tu dieta traerá grandes beneficios.

1. Quinoa

La quinoa destaca por ser una de las proteínas vegetales más nutritivas, es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales. Pertenece al grupo de los carbohidratos complejos y destaca por su bajo contenido en índice glucémico. Es un alimento saciante, completo y versátil. También es una excelente opción para las personas con intolerancia al gluten, diabéticos y veganos.

La quinoa es un súper alimento.
Quinoa./Foto: Shutterstock

2. Arroz integral

Siempre será mejor consumir arroz integral, la razón es sencilla esta variante contiene su aporte completo en vitaminas y minerales, mientras que el arroz blanco es una versión refinada que en el proceso de refinamiento pierde la mayoría de los nutrientes de calidad. Es un alimento con un alto contenido en fibra que contiene una gran cantidad de antioxidantes y promueve la pérdida de peso. 

aceite de arroz
Arroz integral. /Foto: Shutterstock

3. Mijo

El mijo pertenece al grupo de los superalimentos y destaca por ser un cereal alcalino con un alto contenido en fibra, bajo aporte en azúcares y grasas. Es un alimento reconocido por sus beneficios medicinales, se le atribuyen acciones positivas en el sistema digestivo, es un buen preventivo de enfermedades cardiovasculares y de enfermedades crónicas. Otro de sus grandes beneficios es que no contiene gluten y su consumo es altamente recomendado para personas con diabetes y problemas de sobrepeso. 

Mijo. /Foto: Pexels

4. Avena

Sin duda la avena es el cereal más famoso no solo por su extraordinario sabor, es un superalimento lleno de bondades nutricionales y medicinales. Principalmente se le reconoce por su alto contenido en fibra que favorece la eliminación de toxinas, previene el cáncer, reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, aporta energía de calidad al organismo y es buen aliado para bajar de peso. 

desayuno avena
Avena./Foto: Shutterstock

5. Plátanos

Los plátanos son una fruta con un aporte nutricional completo, destacan por su contenido en azúcares simples que se convierten en energía de manera inmediata, cuentan con bajos niveles en grasas y nada de colesterol. Son un alimento rico en potasio, por lo que son un excelente aliado para tratar casos de anemia, fatiga e ideales para deportistas. Se le atribuyen grandes beneficios para reducir la presión arterial y combatir el estreñimiento. 

plátano verde
Plátano verde./Foto: Shutterstock

6. Frijoles

Los frijoles y en general la familia de las leguminosas destacan por su alto contenido en hierro, su contenido en fitoquímicos los vuelve un alimento con efecto hipocolesterolémico, es decir que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. Son un alimento con gran aporte en proteínas vegetales de alto valor biológico, por lo que son una excelente alternativa a la carne. Contienen altos niveles de vitaminas y minerales y se destacan por un alto contenido en tripsina que protege al organismo de diversas enfermedades. 

frijoles
Frijoles. /Foto: Unsplash

7. Arándanos

Los arándanos están catalogados como una de las frutas más saludables, destacan por su extraordinario aporte en antioxidantes y sus grandes propiedades antiinflamatorias. Sus compuestos activos influyen de manera positiva previendo enfermedades neurodegenarativas, cáncer, diabetes, entre otras. Son un alimento que actúa de manera positiva contra los radicales libres, de tal manera que previenen el envejecimiento. 

Arándanos./Foto: Shutterstock

8. Naranjas

Las naranjas son el fruto cítrico por excelencia, uno de sus beneficios nutricionales más populares se debe a su alto contenido en vitamina C, que protege al sistema inmune, aumenta las defensas y estimula la producción de glóbulos rojos. Destacan por ser una fruta con bajos niveles de índice glucémico, es por ello una excelente opción para personas que padecen diabetes, a la vez su alto contenido en antioxidantes la llenan de beneficios para prevenir todo tipo de enfermedades degenerativas. 

dieta de la naranja
Naranja./Foto: Pixabay