Entregan miles de visas de trabajo a extranjeros. ¿Qué tipos de empleados buscan?

¿Cuáles son los estados en los que se se reparten mayor número de estos permisos de empleo?

Las visas H2-A y H2-B permiten trabajar un año, pero son prorrogables.

Las visas H2-A y H2-B permiten trabajar un año, pero son prorrogables. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

Miles de extranjeros llegan cada año a Estados Unidos con visas de trabajo H2-A y H2-B que les permiten trabajar en el país durante 12 meses. Estos permisos de entrada también ofrecen la oportunidad a trabajadores agrícolas, obreros, jardineros o pastores de ganado de solicitar una extensión de su estancia.

En el año fiscal 2019, que acabó el 30 de septiembre, empresas agrícolas estadounidenses solicitaron 268,729 visas temporales H2-A para trabajadores extranjeros. Por su parte, según Univision, el Departamento de Trabajo emitió 257,667 certificaciones laborales. Estas certificaciones son el principal requisito para conseguir las citadas visas, aunque no las garantizan.

Respecto a los puestos de trabajos no agrícolas (visas H2-B), el Departamento de Trabajo recibió 189,187 visas de las que aprobó 150,465 (80%).

Trabajos para campesinos

El sondeo del Consejo Nacional de Empleadores Agrícolas reveló que en el año fiscal 2019 el 56% de los granjeros no pudieron contratar el número de trabajadores que necesitaron en alguna de las temporadas de los últimos cinco años.

Son los cultivos de frutos rojos como fresas y arándanos los que más trabajadores temporales con visas H2-A han conseguido, con un 9.6% y 24,661. Le sigue -por este orden- el cultivo de trabajo, de frutas y vegetales en general, de manzanas, de manzanas y de melones.

Además de trabajadores de invernaderos y viveros, operadores de maquinarias y trabajadores en campos de maíz y de tomate. Hay un 42% de estos trabajadores que atienden a cultivos variados que no especifica la lista de la Administración de Entrenamiento y Empleo.

Florida es el estado que se situa a la cabeza en cuanto a las solicitudes de estas visas, con 33,598 en el pasado año fiscal. Le siguen Georgia, Washington y Carolina del Norte.

Trabajo no agrícolas

Entre los empleos más buscados que no están relacionados con el campo, es la jardinería la que se lleva en primer puesto con un 44% de las posiciones certificadas. Con esta visa en mano, el trabajador puede solicitar extensiones de hasta un máximo de tres años. El empleo doméstico, el circo, la industria forestal y el ganado, entre otros, completan el tal de los permisos para visas H2-B que se otorgaron en el año fiscal que acabó en septiembre de 2019.

Al contrario que las visas agrícolas, las H2-B sí si tienen un máximo anual. El Congreso había establecido la cuota en 66,000 pero Donald Trump la aumentó en 33,000 tras las peticiones de empresarios. Según Univision; hoteleros, circos, entrenadores y atletas, empleadores domésticos, y la industria forestal reclamaron más plazas argumentando que no podían cubrir su demanda de empleo de manera local.

Respecto a los estados que más visas temporales han conseguido para puestos del sector servicios y de la construcción, el primer lugar lo ocupa Texas con 16,106 (11%). Le sigue muy de lejos Colorado con 6,043 (4.6%) y Florida con 5,768 (3.8%).


Denuncian engaños a inmigrantes en la frontera para devolverlos a México

Baleados a quemarropa: Así asesinó el narco en México a la familia LeBarón

Revelan que funcionarios del gobierno de Trump se habrían planteado renunciar en masa

En esta nota

Donald Trump Permiso de trabajo permisos de trabajo Visas Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain