Muere Nelson Ruíz: La mente y la creatividad detrás ‘Nuestra Belleza Latina’ y ‘Mira Quién Baila’

"Se pueden hacer grandes cosas y tocar emociones a la audiencia con simplemente hacerlo bien", nos decía en exclusiva

Nelson Ruiz, el cerebro de '¡Mira Quién Baila!'

Nelson Ruiz, el cerebro de '¡Mira Quién Baila!' Crédito: Cortesía Mira Quién Baila/Univision

Luego de tres años batallando contra un agresivo cáncer, el sábado 9 de noviembre falleció Nelson Ruíz, Vicepresidente y Productor ejecutivo en Entretenimiento de Univision, el cerebro creativo detrás de ‘Mira Quién Baila’ y ‘Nuestra Belleza Latina’.

Sin duda, el entretenimiento latino está de luto con su partida de este mundo, ya que Nelson además de irreverente y atrevido, ha sido una de las mentes más brillantes de la televisión y ha llevado a Univision a un nivel superior con su estilo de producir reality.

De la mano de Nelson, cambiaron sus vidas Francisca Lachapel y Clarissa Molina, por ejemplo, además de Migbelis Castellanos, cuando se atrevió a romper con todo lo establecido y convirtió ‘Nuestra Belleza Latina’ de un concurso de misses a uno de mujeres reales, asegurando que la ganadora era ‘Sin Tallas, Sin Excusas y Sin Límites’.

“Cuando ya ves que el mundo está cambiando, que incluso los concursos de belleza ya no son tan populares como antes, porque la mujer no se identifica con las tallas perfectas, y después de esto viene el #metoo hay que cambiar. Primero que nada tenemos una presidenta que es mujer, Jessica Rodriguez, quien nos pone la atención, y ahí es donde viene y comienza un nuevo desarrollo con un grupo ajeno a lo que fue NBL? Nace ‘sin talla, sin límites, sin excusa”, nos decía hace dos años en una entrevista exclusiva que nos dio en su oficina en Univision.

Nelson Ruiz

Nelson Ruíz, nacido en Puerto Rico en donde comenzó su carrera en la televisión como productor de ‘Anda Pal Cara’ y ‘Objetivo Fama’, aseguraba que admiraba y aprendía de colegas como Mariela Cardona y Luz María Doria, vicepresidenta y productora ejecutiva de ‘El Gordo y la Flaca’ la primera y de ‘Despierta América’, la segunda. Aseguraba que les entregaba sus ganadoras de ‘Nuestra Belleza Latina’ y eran ellas las que realmente las convertían en comunicadoras, en las mejores.

“Si trabajaron con Nelson, saben de primera mano lo dedicado que era a su oficio. Con frecuencia afirmaba que la producción era su vida, y para nosotros fue una bendición haber sido testigos de su pasión y el cariño que volcaba en cada producción. Transformó la programación tipo reality para las audiencias hispanoamericanas como productor de algunas de las más populares series sin guion que se han trasmitido en la televisión en español en Estados Unidos. Entre sus galardonados créditos están NBL, incluida la más reciente temporada con un nuevo concepto y enfoque en el empoderamiento de la mujer, como también nuestras populares competencias de baile MQB y MQB All Stars. También encabezó los equipos de producción de muchos de nuestros más importantes especiales, entre ellos El Grito de México, Virgen de la Guadalupe, Día de las Madres, Teletón y nuestra cuenta regresiva en la víspera de Año Nuevo”, escribía en un comunicado interno para los empleados de la cadena, Jessica Rodríguez, Presidenta de Entretenimiento de Univision y Directora Ejecutiva de Mercadeo, y además su gran amiga, quien lo acompañó hasta el último día.

Nelson Ruiz y Giselle Blondet

Y tal como lo describía la ejecutiva era: un obsesivo del trabajo, un apasionado de las producciones, del reinventarse, del impacto visual y emocional, y sobre todo del ir siempre un paso más allá, de encontrar algo, donde todos pensaban que no había, tal el caso de Dayanara Torres, a quien convenció personalmente para que participara de ‘Mira Quién Baila All Stars’.

“Se pueden hacer grandes cosas y tocar emociones a la audiencia con simplemente hacerlo bien, con simplemente no tener que llevar el chisme dentro de un programa, porque este es un programa que fue completamente familiar, tuvo los mejores ratings de la cadena del mercado latino, fue el favorito? A nivel personal demasiados amigos, me parece que conocí unas estrellas que los puedes tener más allá de compañeros de trabajo, porque realmente hay muchos buenos seres humanos que a veces nos equivocamos, decimos: “no, Dayanara Torres no”? Son muy buenas personas, eso es importante llevárselo uno de verdad como experiencia”, nos decía en exclusiva en aquel momento.

Aun no se han dado detalles de la despedida de los restos de Nelson Ruíz, quien deja uno de los legados más importantes en la historia del entretenimiento de la televisión en español de Estados Unidos, descanse en paz y lo despedimos con una de sus frases emblemáticas: “Eres grande”.

En esta nota

Famosos mira quien baila Nuestra Belleza Latina Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain