Editorial: Veteranos deportados deben volver a casa

Hay que facilitarles una vía a la naturalización

Los veteranos en general enfrentan problemas de atención médico y laboral, pero el tema de los no nacidos en el país es puesto ahora en foco. (Foto: AFP- Getty Images)

Los veteranos en general enfrentan problemas de atención médico y laboral, pero el tema de los no nacidos en el país es puesto ahora en foco. (Foto: AFP- Getty Images) Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images

Hoy, 11 de noviembre, celebramos en Estados Unidos el Día de los Veteranos, honrando a quienes sirvieron al país en las fuerzas armadas, lejos de sus hogares. Para ellos nuestro reconocimiento, solidaridad y apoyo.

Merecen que la sociedad los salude y agradezca.

Sin embargo, un sector de veteranos, no es reconocido ni honrado. Son los indocumentados.

La triste realidad para ellos es que entre los actos antipatrióticos cometidos por la administración Trump, ninguno supera la deportación de veteranos de guerra.

Luchan por nuestro país en las guerras; sirven con doble arrojo y dedicación, porque quieren así expresar su apego a este terruño que reclaman suyo y proclamar su deseo de ser aceptados como parte de la nación.

Y cuando son expulsados porque no tienen papeles, ellos están en el Sur y su corazón en los confines del Norte, aquí, en Estados Unidos. Quedan en el medio.

Como ya no son de allí, aunque hayan nacido en México o en El Salvador o en cualquier otro países de origen, sino de aquí, se quedan lo más cerca posible. Muchos de ellos en Tijuana, México.

Anhelando regresar, volver a sus familias.

Llegaron generalmente a Estados Unidos de niños. Aquí crecieron como “americans”, hablando el inglés como principal lengua y muchos de ellos sin saber que su estadía no había sido sancionada. Luego se ofrecieron para el Ejército. Sirvieron en ultramar. Lucharon. Arriesgaron sus vidas.

Una vez que terminaron su servicio militar, algunos cometieron faltas, violaron las leyes. Cumplieron sus penas como cualquier otro ciudadano, pero luego fueron expulsados como cualquier otro indocumentado. No ayudaron sus años de servicio.

Según activistas, son miles en todo el mundo. En la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados en Tijuana contactaron a más de 350, de diversos países.

Los veteranos deportados no pueden recibir los beneficios que legalmente les corresponde, especialmente en materia de salud, porque viven fuera del país.

Los centenares de latinos que sirvieron como soldados y luego fueron deportados por haber cometido faltas se encuentran en una categoría especial de desventaja y discriminación. Un gobierno claramente antiinmigrante aprovecha cualquier intersticio para negarles la legalidad.

Lo justo, lo correcto, lo lógico es lo contrario. Estos veteranos deben ser respetados, especialmente en su día.
En virtud de su servicio, su deportación debe ser anulada.

Deben poder regresar a sus familias en los lugares en que viven, trabajan y contribuyen a la sociedad. Y debe comenzar un proceso acelerado para su legalización, al término del cual sean cobijados en el seno de la nación, como ciudadanos de EEUU.

Tal como corresponde a quien sirve a su patria.

En esta nota

Día de los Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain