México ofrece asilo a Evo Morales, califica “golpe de Estado” lo sucedido en Bolivia

Hasta el momento el gobierno mexicano no ha recibido respuesta de Evo Morales

Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano. Crédito: EFE

MÉXICO – Tras calificar como un golpe de Estado, lo sucedido en Bolivia, que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que el gobierno mexicano ofrece asilo al ahora exmandatario boliviano.

“Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente”, indicó Ebrard durante la conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“La postura que México ha definido, es la de reivindica el respeto al orden constitucional  y a la democracia en Bolivia”, precisó el canciller mexicano.

La tarde del domingo, Morales anunció su renuncia en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales reiteró sus acusaciones contra el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, dijo Morales, a la vez que confirmó su renuncia para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

Tras enterarse de la noticia, Ebrard nformó que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, le será otorgado en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, indicó Ebrard en un mensaje en Twitter.

Y agregó que “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

El canciller dijo que tiene más solicitudes de personalidades de Bolivia que han expresado “su deseo de gestionar asilo en México”.

Aunque, hasta el momento, dijo que el Gobierno todavía no ha tenido una respuesta de Evo Morales, acerca de la oferta de asilo en México, y precisó que esta figura es una tradición en la política exterior de su nación.

“Respecto a la respuesta de ofrecimiento de asilo de México todavía no la tenemos pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer“, dijo Ebrard en la habitual conferencia  de prensa de todos los días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La prensa mexicana cuestionó a Ebrard sobre si el Gobierno mexicano permitiría la entrada de Morales a México, a lo que el canciller respondió: “Sí, pues se lo estamos ofreciendo”.

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.

“Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea”, apuntó.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y en entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que “México no reconocerá al nuevo Gobierno” y por consiguiente respeta “al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”.

“Evitó guerra civil”

Cuestionado sobre el “golpe militar” en Bolivia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “en síntesis” es un “grave retroceso para la vida democrática” de toda la región.

Consideró que “suspenden” los derechos de las personas y dijo que México está “muy preocupado”.

Sobre la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, Ebrard señaló que lo que este domingo se produjo para el Gobierno mexicano es un golpe de Estado porque el Ejército pidió la renuncia del presidente.

“El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y él (Evo) resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente es un golpe (de Estado) porque el Ejército pidió la renuncia y eso violenta el orden constitucional en Bolivia”, explicó.

Al final de la conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “fue amplia la respuesta y la postura muy clara” de su país sobre la situación en Bolivia.

“Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos y esto es muy importante”, dijo el mandatario, quien suscribió la postura esgrimida por el canciller y aseguró que la SRE dará información “permanente” en el caso de Bolivia.

Tras darse a conocer la renuncia de Morales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la actitud de Morales  y no exponer a su conciudadanos a la violencia.

“Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, apuntó López Obrador en su mensaje.

Horas antes, López Obrador, había celebrado la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia.

Bolivia ha estado inmersa en una grave crisis desde el día siguiente de los comicios generales del pasado 20 de octubre por denuncias de fraude electoral en la anunciada victoria de Morales.

Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario Morales, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Bolivia López Obrador Marcelo Ebrard México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain