10 alimentos color púrpura que decoran tus comidas y ayudan a tu salud

Los alimentos púrpura son ricos en antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales y otros beneficios que probablemente no sabías

Crédito: Amykins/Pixabay

Crédito: Amykins/Pixabay Crédito: Amykins | Pixabay

Las frutas, verduras y granos de color rojo y morado contienen un alto contenido de antocianinas, las cuales ofrecen diversas propiedades, poseen actividades antioxidantes y antimicrobianas, mejoran la salud visual y neurológica y protegen contra diversas enfermedades no transmisibles.

Entre otros efectos, se encuentran los antiinflamatorios, por lo que es recomendable incluir en la alimentación de personas que padecen artritis.

Consumir alimentos saludables es esencial para todos, así que el disfrutar de alimentos con antocianinas nos aportará beneficios al organismo.

Propiedades de antocianinas:

  • Estimuladoras de la memoria y la cognición
  • Antiinflamatorias
  • Antitumorales
  • Antidiabéticas
  • Protectoras del sistema cardíaco
  • Antioxidantes
  • Antitrombóticas
  • Hipotensoras

10 de los alimentos con antocianinas:

1. Maíz Morado

El maíz morado es uno de los alimentos que más contienen antocianinas, 1.642 mg por cada 100 gramos. Ayuda en el sistema circulatorio y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además contiene proteínas, aceite, vitaminas y minerales esenciales como lo son el hierro, fósforo, y fitonutrientes.

2. Moras

Dulces y nutritivas. Las moras actúan como antioxidantes fuertes en su cuerpo, protegiendo sus células del daño y reduciendo la inflamación que de otro modo podría conducir a resultados negativos para la salud.

Comer alimentos ricos en antocianinas como las moras puede proteger contra muchas afecciones crónicas, como diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Además de antioxidantes, las moras tienen fibra y micronutrientes, como vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y manganeso.

Crédito: Pxhere

3. Batata morada, camote o patata dulce

Todas las batatas son altamente nutritivas y proporcionan muchas vitaminas y minerales, incluidas la vitamina C, la provitamina A, el potasio y las vitaminas B. Las batatas moradas tienen el beneficio adicional de contener antocianinas.

La investigación en probeta y en animales muestra que las batatas moradas pueden tener propiedades antiinflamatorias e incluso proteger contra la obesidad y ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon.

Crédito: Silent Pilot/Pixabay

4. Fruta del dragón rojo

La fruta del dragón rojo tiene la textura de un kiwi, y su sabor a menudo se describe como ligeramente dulce.

Las frutas del dragón tienen una alta concentración de antioxidantes, son bajas en calorías pero están repletas de fibra, vitamina C y magnesio, lo que las convierte en una adición nutritiva a las ensaladas de frutas y otros platos dulces.

Crédito: Pxhere

5. Berenjena

Las berenjenas son ricas en antioxidantes y manganeso, un mineral esencial para la salud y el metabolismo de los huesos.

En la cáscara de las berenjenas moradas es donde se concentra especialmente la antocianina, que se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y protectoras del corazón.

Crédito: Pxhere

 6. Zanahorias moradas

Las zanahorias moradas son vegetales crujientes y de sabor dulce que están llenos de una amplia gama de antioxidantes polifenólicos, que incluyen antocianinas, ácido cinámico y ácido clorogénico.

Las zanahorias moradas contienen más antioxidantes de polifenoles que otras variedades de zanahorias.

Crédito: Pxhere

7. Arroz prohibido

El arroz negro, también llamado “arroz prohibido”, es una variedad de arroz única que adquiere un color púrpura intenso cuando se cocina.

Se ha demostrado que las antocianinas de arroz negro inhiben el crecimiento de células cancerosas e inducen la muerte de células cancerosas en estudios de laboratorio y en animales.

Puedes usarlo para sustituir el arroz blanco e integral.

Crédito: Pxhere

8. Coliflor morada

La coliflor morada no solo agrega color a cualquier plato, sino que también ofrece beneficios antiinflamatorios y puede proteger contra ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer colorrectal.

Agregar más verduras crucíferas como la coliflor a su dieta puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y también podría aumentar su longevidad general.

Crédito: Georilla/Pixabay

 9. Espárragos morados

El espárrago morado agrega atractivo visual y beneficios nutricionales a las recetas, además de ser fuente de antocianinas, proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos vegetales potentes.

10. Col morada

El repollo morado, también conocido como repollo rojo, contiene antocianinas, que aumentan aún más los beneficios.

El repollo morado está cargado de fibra, provitamina A y vitamina C. Proporciona potentes efectos antiinflamatorios gracias a los altos niveles de compuestos vegetales potentes que se encuentran en sus hojas altamente pigmentadas.

Es aconsejable variar el tipo de fruta, comiendo diferentes variedades y verduras para potenciar los  efectos de la antocianina y complementar con otros nutrientes que van a favorecer el metabolismo y las defensas del organismo.

Crédito: Luow/Pixabay

Fuentes:

Flavonoindes.org

Healtline

Arthritis Fundation

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU

En esta nota

Alimentos antioxidantes arandanos arroz Cáncer frutas verduras

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain