6 datos del programa migratorio DACA

El programa de alivio migratorio ha protegido de la deportación a alrededor de 700,000 jóvenes indocumentados desde 2012

Activistas y Soñadores se desplazaron a Washington para audiencias de DACA.

Activistas y Soñadores se desplazaron a Washington para audiencias de DACA. Crédito: JOSE LUIS MAGANA | Getty Images

WASHINGTON – El programa migratorio DACA (Acción Diferida para los Llegados en Infancia), ha ganado notoriedad gracias a sus beneficiarios: jóvenes indocumentados bautizados como “soñadores”, que desde hace más de dos años libran un duro pulso con la Administración del presidente Donald Trump, para evitar que acabe con este amparo.

1 – Una iniciativa heredada de Obama

El 15 de junio de 2012, el presidente Barack Obama (2009-2017) creó el programa DACA para evitar la deportación de miles de jóvenes que habían permanecido indocumentados.

Para ser beneficiado, los jóvenes debían probar que habían llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban educación secundaria o universitaria.

2 – Fin del Programa DACA

El 5 de septiembre de 2017, la Administración de Trump decidió acabar con este programa, orden que entraría en vigor el 5 de marzo de 2018.

3 – Lucha judicial

  • El 9 de enero de 2018, una corte federal de California ordena restablecer este plan migratorio.
  • El 16 de enero de 2018, el Departamento de Justicia anunció que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo anunciado por juez de California.
  • El 13 de febrero de 2018, una corte federal en Nueva York frena la decisión de acabar con el DACA, en respuesta a una demanda presentada por cinco jóvenes “soñadores” en esa ciudad.
  • El 26 de febrero de 2018, el Supremo decide no admitir a trámite el caso y rechaza así una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional y le permitiera acabar con DACA.
  • El 24 de abril de 2018, el juez federal John D. Bates ordena a la Administración de Trump continuar con este programa y que acepte a los nuevos solicitantes.
  • El 3 de agosto de 2018, Bates, cuyo tribunal tiene sede en Washington, reafirma su orden al Gobierno de Trump de reactivar por completo el DACA con la admisión de nuevos “soñadores”. Bates rechazó así el recurso del Ejecutivo a su decisión de abril.
  • El 8 de noviembre de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo en vigor el DACA.

4 – Temporal y limitado

-El DACA ofrece:

. Garantía de no ser deportado.

. Permiso de trabajo y un número del Seguro Social.

. Permiso -previa solicitud- para viajar fuera de Estados Unidos.

5 – No es una Residencia

Los beneficiarios de este programa no reciben:

. Residencia permanente, también conocida como “green card” (tarjeta verde).

. “Estatus legal”. Tienen, en cambio, una “situación de presencia legal” en Estados Unidos.

6 – Beneficiados

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), hasta el 30 de junio pasado un total de 660.880 “soñadores” estaban amparados por este beneficio, cuya fecha de vencimiento -que depende de la fecha en que haya sido solicitado por cada “soñador”- varía entre enero de 2019 y junio de 2021.

De ese total, 529.760 son de origen mexicano, seguidos por 25.350 salvadoreños y 17.260 guatemaltecos, entre los primeros lugares.

(Fuentes: Center for American Progress; Tom K. Wong, de la Universidad de California; United We Dream; Centro Legal Nacional de Inmigración).


En esta nota

Alivios Migratorios Barack Obama DACA dreamers Educación Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain