Impeachment a Trump: Ocho testigos más tendrán que declarar públicamente

Algunos de sus testimonios serán clave en el proceso que podría echar al presidente de la Casa Blanca

Todos los testigos citados ya declararon a puerta cerrada.

Todos los testigos citados ya declararon a puerta cerrada. Crédito: JUSTIN LANE | Efe

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció la noche de este martes que ocho testigos comparecerán la semana que viene en la audiencias públicas del juicio político a Donald Trump.

Las audiencias tendrán lugar el martes, miércoles y jueves de la próxima semana y en ellas testificaran funcionarios actuales del gobierno y otros que ya no forman parte de él. Todos ellos pertenecen al Consejo de Seguridad Nacional (NSC), al Departamento de Estado y al Pentágono y ya han declarado previamente a puerta cerrada. Las pruebas que aportaron algunos de ellos podrían aparecer en las cláusulas del juicio político contra Trump.

La primera testigo citada para la semana que entra es Jennifer Williams, asistente de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence. El mismo día también lo harán el teniente coronel Alexander Vindman y, más tarde, Kurt Volker y Timothy Morrison. Vindman era el máximo experto en Ucrania de NSC, Volker fue enviado especial del gobierno en las negociaciones ucranianas y Morrison es asistente en el consejo para temas europeos y rusos.

Al día siguiente, el miércoles 20 de noviembre, será Gordon Sondland quien abra la jornada de audiencias. Sondland es el embajador estadounidense en la Unión Europea. Más tarde, está previsto que declare Laura Cooper, alto cargo de El Pentágono que lleva casos relacionados con Russia y Ucrania. También testificará ese día David Hale, subsecretario de estado para asuntos políticos.

La semana de comparecencias públicas por el impeachment a Trump acabará el jueves con la que fuera jefa para Rusia de NSC, Fiona Hill. De momento no está claro si habrá comparecencias adicionales.

En conjunto, todas las personas citadas declararon en sus audiencias previas que Trump y su círculo cercano habían presionado al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky  para investigar al vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por presuntas acusaciones de corrupción. Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, también ha sido señalado por supuestamente contribuir a estas presiones.


Revelan que funcionarios de Trump ignoraron órdenes del presidente para “salvar al país”

Nueva fase de ‘impeachment’ a Trump se podrá seguir en directo. ¿Cómo será?

Trump pide a dictadores que “vengan” a Estados Unidos. ¿Para qué?

En esta nota

Adam Schiff Donald Trump Impeachment de Trump Juicio político Juicio político a trump Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain