Nueva fase de ‘impeachment’ a Trump se podrá seguir en directo. ¿Cómo será?

¿Qué sorpresas pueden traer las audiencias públicas?

Los republicanos seguirán la estrategia de la Casa Blanca en los interrogatorios.

Los republicanos seguirán la estrategia de la Casa Blanca en los interrogatorios. Crédito: JUSTIN LANE | Efe

El juicio político al presidente Donald Trump comienza este miércoles su fase pública. Hasta ahora, las comparecencias de los testigos ante los investigadores demócratas del Congreso han sido a puerta cerrada. Algunos de las transcripciones de sus testimonios ya se hicieron públicas pero, ¿qué se puede esperar de esta nueva fase pública.

Buena parte de medios nacionales en internet y también las grandes cadenas de televisión retransmitirán en vivo las audiencias de los testigos y harán análisis en tiempo real de sus testimonios. La primera de ella tendrá lugar este miércoles  a las 10 de la mañana (hora del este).

En vista de su actividad en Twitter durante las audiencias privadas, el presidente Trump probablemente también siga de cerca las comparecencias públicas. Sin embargo, el mandatario espera la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan junto al que dará una conferencia de prensa el miércoles a las 3:10 de la tarde.

Para esta semana, la primera comparecencia agendada es la del máximo diplomático de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor. Este mismo miércoles también dará testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara George Kent, otro diplomático de alto rango. Tras un respiro el jueves, el viernes declarará Marie Yovanovitch, la embajadora de EEUU en Ucrania que Trump destituyó. Los tres son o han sido cargos públicos que ya testificaron a puerta cerrada el mes pasado.

Qué se espera de los testigos citados

Taylor, Kent y Yovanovitch repetirán presumiblemente el testimonio que ya dieron en privado sobre las supuestas presiones de Donald Trump a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos. Sin embargo, aún no se sabe exactamente cuáles serán sus palabras.

A puertas cerradas, Taylor corroboró lo que el denunciante anónimo ya había contado a la comisión de inteligencia. La declaración secreta de dicho informante fue clave para que la Cámara de Representante comenzara las rondas de consulta que podría acabar en el juicio político a Trump.

Por su parte, Kent testificó que Trump quería que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunciara públicamente el inicio de una investigación contra el que fuera vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden. El alto cargo diplomático también mencionó que Trump pidió que Zelensky también hablara de una ya desmentida teoría de la conspiración que involucraba a los demócratas con Rusia durante las presidenciales de 2016. Según Kent, el mandatario quería que un discurso público de su homólogo ucraniano incluyera las palabras “investigaciones”, “Clinton” y “Biden”.

Quiénes harán el interrogatorio

Ambos partidos tendrán 45 minutos para hacer sus preguntas. Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, será el demócrata encargado de hacerlo. Por el lado republicano, cuestionará el alto cargo del partido, Devin Nunes. Sin embargo, según Yahoo News se prevé que ambos cedan la mayor parte de su tiempo a los abogados de sus respectivos partidos.

Pasada esa hora y media en total, cada miembro del comité de inteligencia tendrá cinco minutos para lanzar preguntas. Eso incluye 13 miembros del partido demócrata (incluido Schiff) y ocho del republicano (incluido Nunes).

Cuál es la estrategia republicana

Los republicanos continuarán atacando el proceso y a los testigos como han hecho hasta ahora. Según un memorando de 18 páginas que distribuyó el lunes la minoría republicana en la Cámara de Representantes, su plan es alinearse con el relato de la Casa Blanca. Esto implica afirmar que Trump no dijo nada inapropiado en su conversación telefónica del 25 de julio con el ucraniano Zelensky y argumentar que la ayuda militar que aprobó el Congresó se envió finalmente sin problemas.

Los demócratas rebatirán esta última afirmación asegurando que la ayuda se envió después de que la Casa Blanca se enterara de la denuncia anónima.

Por otro lado, Trump tuiteó la noche del pasado lunes que hará pública también la transcripción una “prometedora” conversación telefónica que tuvo con Zelensky antes del 25 de julio. El republicano asegura que eso le convertirá en “el presidente más transparente de la historia”.

Qué pasará después

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pedirá probablemente la comparecencia pública de otros testigos para la próxima semana. Después de Thanksgiving, el Comité del Poder Judicial de la Cámara tomará el relevo y los republicanos esperan enviar un informe con sus hallazgos a principios de diciembre. De esa forma, calculan que podrían votar sobre los artículos del juicio político antes de Navidad.

En caso de que la Cámara Baja apruebe llevar a Trump a un juicio político, el proceso pasará al Senado. El líder de la mayoría en esta cámara, Mitch McConnell, tendría que coordinar el marco normativo para celebrar un juicio en el Senado supervisado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.


Trump pide a dictadores que “vengan” a Estados Unidos. ¿Para qué?

Mexicano defensor de inmigrantes se convierte en primer líder de católicos estadounidenses

La vida de millones de inmigrantes podría cambiar tras próximas decisiones judiciales

En esta nota

Donald Trump impeachment Impeachment de Trump Juicio político Juicio político a trump Marie Yovanovitch Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain