Trump contra los ‘dreamers’: “Muchos ya no son tan jóvenes y están lejos de ser unos ángeles”

El presidente afirma, sin embargo, que "podría" haber un acuerdo con demócratas

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo por "dreamers".

El presidente Trump abre la puerta a un acuerdo por "dreamers". Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Hoy la Suprema Corte comenzará las audiencias sobre el futuro de los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que el presidente Donald Trump diera por terminado el programa, pero decenas de activistas y defensores impulsaran denuncias en cortes hasta llegar al máximo tribunal.

Sin embargo, el presidente Trump lanzó severas afirmaciones contra estos inmigrantes y condicionó un acuerdo para que logren quedarse en los Estados Unidos.

“Muchas de las personas en DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser unos ‘ángeles'”, expresó el mandatario en un tuit a temprana hora. “Algunos son muy rudos y duros criminales”.

Agregó que el presidente Barack Obama no tenía derecho de firmar el programa implementado por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero lo hizo “de todos modos”, luego afirmó que si la Corte lo anula, él podría llegar a un acuerdo con los demócratas, en la misma línea de utilizar a “dreamers” como una moneda de cambio para sus fines políticos, como lo hizo para obtener fondos para el muro, algo que no logró.

“Si la decisión de la Corte Suprema es revertirlo, se hará un trato con los demócratas para que se queden”, afirmó.

El apoyo a los “dreamers” es fuerte a nivel nacional, reveló una encuesta de Global Strategy Group, donde se indica que el 77% de los votantes estadounidenses respaldan que esos inmigrantes se queden en los Estados Unidos, con un 18% en contra.

Hay algunas condicionantes que se integran a ese respaldo, como haber vivido en el país al menos cuatro años, haber llegado antes de los 18 años, acudir a la escuela secundaria o estar en un programa de capacitación, además de pasar su verificación de antecedentes penales.

La organización FWD.US destaca los resultados del sondeo, el cual se extiende a republicanos y demócratas y a todos los grupos demográficos.

“No hay ninguna razón para que los miembros del Congreso retrasen esta legislación, y cada miembro que respalde a los ‘dreamers’ debería votar a favor de este proyecto de ley”, indica el grupo en referencia a una propuesta legislativa.

En la editorial “Ahora no es el momento de romper promesas”, publicada en Univision, la representante Kamala Harris (California), criticó al presidente Trump por “romper la promesa” hecha a los “dreamers”, de que su trabajo y su esfuerzo en EEUU sería recompensado, pero ahora podría ser deportados.

“El presidente Trump rompió esa promesa y traicionó a todos los beneficiarios de DACA de nuestro país”, acusó Harris. “Es vergonzoso. Esto significa que ahora los jóvenes viven con miedo de la posibilidad que la administración ahora pueda atacar a sus familias u obligarlos a abandonar sus vidas por un país que no conocen”.

En esta nota

Casa Blanca Corte Suprema DACA deportaciones Donald Trump dreamers Inmigración inmigrantes Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain