Cuáles son los superalimentos del 2020, según los especialistas

Las tendencias en superalimentos mantienen alguno productos de consumo popular y se suman otros no tan conocidos

Hongos Reishi/Crédito: Pxhere

Hongos Reishi/Crédito: Pxhere  Crédito: Pxhere

Superalimentos” es la etiqueta que se les da aquellos vegetales, frutas, granos, algas y bebidas  que se consideran ricos en nutrientes que pueden tener un gran beneficio en su salud, de acuerdo a lo que señalan algunos nutricionistas.

Con el tiempo y el avance de la ciencia, salen a la luz más estudios sobre las propiedades de los alimentos y sus efectos en el ser humano.

Las nueces, semillas, bayas y verduras que se enlistan como superalimentos para el 2020, algunas de ellas de consumo milenario y popular, mientras que otras no tan conocidas.

Antes de enlistar los superalimentos, vale la pena mencionar que no basta con añadir estos productos a sus comidas para compensar los desequilibrios que ocasiona una mala dieta. Por ello siempre se debe acudir a un especialista, sobre todo si padece de alguna enfermedad.

SETAS REISHI

Los hongos reishi se han estudiado por su capacidad para combatir la ansiedad y la depresión, así como por su efecto sobre la relajación.

En cuanto a tumores no cancerosos en el recto y el colon (adenomas colorrectales). La investigación preliminar muestra que la ingesta de extracto de hongos reishi puede reducir el número y tamaño de estos tumores.

¡Agregue el polvo a los lattes, chocolate caliente o batidos, o pruébelo en una sopa de champiñones!

PROTEÍNA DE PEA

Según la fundadora de Splendid Spoon, Nicole Centeno, la proteína de guisante es una de las pocas proteínas de origen vegetal consideradas completas, que contiene los nueve aminoácidos esenciales para desarrollar tejido muscular. “Además, es una de las alternativas basadas en plantas más ecológicas”, señala Centeno.

Comerlo es fácil. Simplemente mezcle con cualquier batido, puré de sopa o pesto para aumentar su ingesta de proteínas.

Crédito: Pxhere

CÚRCUMA

La cúrcuma se ha utilizado durante siglos, no solo para dar sabor, color y conservar los alimentos, sino como remedio medicinal, y la dietista y nutricionista registrada de Jamba Sarah Marjoram espera que veamos aún más en 2020.

“Funciona como un antiinflamatorio natural y es un poderoso antioxidante”, dice sobre sus beneficios para la salud. Si bien la cúrcuma se puede mezclar en batidos y agregar a sopas y guisos” señala Marjoam.

Crédito: Steve Buissinne/Pixabay

CIRUELAS PASAS

Popular en el pasado, las ciruelas pasas, también conocidas como ciruelas secas, volverán, según Erin Palinski-Wade.

“La salud gastrointestinal es un tema candente, y las ciruelas pasas están llenas de fibra beneficiosa para ayudar a su intestino, pero eso no es todo lo que hacen”, dice Palinski-Wade. “Se ha demostrado que comer de cinco a seis ciruelas pasas al día ayuda a prevenir la pérdida ósea, lo cual es una gran noticia para las mujeres (¡y los hombres!) En riesgo de osteoporosis”.

LeoNeoBoy/Pixabay

SEMILLAS DE CÁÑAMO

Según Brigitte Zeitlin de BZ Nutrition, y el socio de Manitoba Harvest, las semillas de cáñamo en realidad tienen el doble de proteínas, más omegas y menos carbohidratos que las semillas de lino y chía, lo que las convierte en el alimento básico perfecto para tener en su despensa.

“Las semillas de cáñamo también lo harán sentir satisfecho y lleno de energía durante períodos más largos, evitando que coma en exceso o aumente de peso”, dice Zeitlin.

Las semillas de cáñamo tienen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo usa para crear proteínas que se convierten en enzimas, hormonas y anticuerpos que nuestro sistema inmunitario usa para combatir infecciones y enfermedades.

Crédito: Suisella Planeta/Pixabay

GOOSEBERRY / AMLA BERRY

Esta fruta de sabor amargo, simbólica en la creencia budista, tendrá un momento en 2020, sugiere el médico restaurador Sherri Greene. Según el Dr. Greene, la baya rica en antioxidantes y rica en vitamina C se puede agregar a su batido o jugo para obtener una variedad de beneficios para la salud. Estos incluyen reducir el azúcar en la sangre y el colesterol, proteger el hígado de las toxinas e incluso ayudar a restaurar la glucosa.

Crédito: Pxhere

AGUACATE

Los aguacates están cargados de grasas saludables para el corazón, llenas de fibra, tienen más potasio que un plátano y están llenas de antioxidantes.

Los aguacates contienen luteína y la zeaxantina, dos fitoquímicos  esenciales para la salud ocular. Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar el daño y reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Crédito: Coyot/Pxabay

ACEITE DE AGUACATE

Según Monica Auslander Moreno, consultora de nutrición de RSP Nutrition, puede pensar en el aceite de aguacate como el nuevo aceite de coco. “Tiene un alto punto de humo, por lo que es perfecto para asar, pero no hace que todo lo que comes sepa a coco”, dice.

También tiene un perfil de ácidos grasos preferible: mucha menos grasa saturada y más grasa monoinsaturada. Y, dado que tiene un sabor muy suave, se puede usar para cocinar casi cualquier cosa, sugiere Moreno.

MATCHA

“El polvo de matcha está lleno de antioxidantes beneficiosos, como su famoso EGCG, que puede ayudar a curar el daño celular, y contiene suficiente cafeína para despertarlo pero no sacudirlo debido a su contenido único de L-teanina”, dice la nutricionista Mónica Auslander Moreno

Además de beberlo y prepararlo, puedes hornear con matcha. “Agréguelo a las mezclas para waffles, panqueques, panes, avena, avena durante la noche, budines, batidos, brownies, pasteles, galletas e incluso salsa de pesto”, sugiere.

Crédito: Pxhere

TAHINI

Moreno señala que el tahini viene de una semilla y no de una nuez. “Es una fuente cremosa de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, fibra, proteínas, calcio, hierro y magnesio“, agrega. Úselo en lugar de mantequilla de maní en sándwiches T + J (tahini + mermelada) en pan germinado, y dóblelo en puré de garbanzos con un poco de sal y limón para una salsa de hummus casera.

BÁLSAMO DE LIMÓN

Según el Dr. Greene, la también llamada Melisa es una hierba de olor dulce que puede ayudar a matar virus, bacterias y otros patógenos. También puede usarse para problemas digestivos como hinchazón y gases, calambres menstruales, dolores de cabeza, dolor de muelas. Se cree podría ayudar en problemas de ansiedad, problemas para dormir, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), afecciones autoinmunes, presión arterial alta, picaduras de insectos, llagas y más. Se puede consumir en té.

Crédito: Planisferio Celeste/Pixabay

VERDURAS DE MAR

De acuerdo con el farmacéutico y nutricionista de origen vegetal Bobby Price, los vegetales marinos como el musgo irlandés son ricos en cloruro de potasio, que ayuda a eliminar el edema y equilibrar la presión arterial”, dice el Dr. Price.

Sin embargo, estudios señalan que aunque el alga noruega se utiliza para el tratamiento de muchas afecciones, pero, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica para determinar si es eficaz para cualquiera de ellas. Es también importante señalar que no es seguro tomar el alga noruega por vía oral.

SEMILLAS DE SANDÍA

Las semillas de sandía deben germinarse y descascararse antes de disfrutarlas, pero los beneficios valen la pena, según el nutricionista Ali Bourgerie. “Estas semillas están llenas de proteínas, magnesio, vitamina B y grasas esenciales”, dice Bourgerie. Puede tostar semillas de sandía (de manera similar a las semillas de calabaza) y espolvorearlas sobre yogur, agregarlas a un batido o puede comerlas solas como refrigerio.

Crédito: Pxhere

AJO NEGRO FERMENTADO

El ajo negro no es más que un ajo blanco envejecido o fermentado. “El proceso de fermentación le da al ajo un sabor más dulce y no te deja con el mal aliento”, dice Bourgerie. “También tiene el doble de antioxidantes naturales, en comparación con el ajo normal”.

Tenga precaución. Tomar ajo puede aumentar el riesgo de sangrado. Si toma un anticoagulante (anticoagulante) como warfarina (Coumadin) o si necesita cirugía, informe a su proveedor de atención médica si está tomando o planea tomar suplementos dietéticos de ajo.

Crédito: Pxhere

Fuentes:

Coloradoan

Mediline plus

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU

En esta nota

Alimentación Sana Limón superalimentos vegetales

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain