DHS tiene nuevo jefe: Chad Wolf, criticado por su papel en la separación de familias inmigrantes

Wolf dirigirá el departamento encargado de todas las políticas migratorias

Chad Wolf asumió cargos de responsabilidad en el periodo de la secretaria Nielsen.

Chad Wolf asumió cargos de responsabilidad en el periodo de la secretaria Nielsen. Crédito: Aaron P. Bernstein | Getty Images

A partir de este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene un nuevo secretario interino, que se convierte en la quinta persona que lidera el tercer departamento más grande del gobierno federal bajo la presidencia de Donald Trump.

Chad Wolf reemplazará a Kevin McAleenan que ha estado en el cargo desde abril, tras la dimisión de Kirstjen Nielsen, y que renunció a sus funciones como secretario interino el pasado 11 de octubre.

La Casa Blanca no tardó en ponerse manos a la obra para dar con un sucesor de McAleenan, que pretendía dejar el cargo a finales de octubre. Trump anunció el viernes la elección del nuevo secretario del departamento que se encarga, entre otras cosas, de los asuntos migratorios.

La intención del gobierno era poner al frente de DHS a Ken Cuccinelli y Mark Morgan, ambos con un perfil duro hacia la inmigración y que actualmente lideran de manera interina las agencias migratorias. Sin embargo, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de justicia concluyó que ninguno de los dos podía suceder a McAleenan por no haber estado al menos 90 días en el departamento cuando lo dirigía Nielsen, última secretaria confirmada por el Senado.

Fueron esos obstáculos legales los que retrasaron la elección de un nuevo secretario interino y la consiguiente salida de McAleenan pero ya este viernes, según AFP, Trump y un portavoz de la Casa Blanca confirmaron la elección de Wolf. De acuerdo a CNN, se espera que Wolf elija a Cuccinelli como número dos del departamento, a pesar de las advertencias legales que sugieren que no lo haga.

Quién es Chad Wolf

Wolf ha tenido poca exposición pública hasta ahora pero ha formado parte de DHS desde el principio de la administración Trump. Durante el periodo de Nielsen en el departamento, el actual secretario interino trabajó en la Administración de Seguridad en el Transporte y como jefe de gabinete de la secretaria Nielsen.

En febrero, Trump designó a Wolf para que fuera subsecretario de la Oficina de Estrategia, Política y Planes de DHS. Tras recibir el apoyo del Senado, se ha mantenido en ese puesto hasta este miércoles. El respaldo de la Cámara Alta facilitó su nombramiento como secretario de Seguridad Nacional.


Funcionario del gobierno alerta de trato “ilegal” de la administración Trump a inmigrantes

Transmitirán en vivo construcción de muro fronterizo de Trump pese a oposición de constructores

Trump llamó a estos inmigrantes “criminales reincidentes”. Pero los datos no dicen lo mismo

En esta nota

Chad Wolf DHS Donald Trump Inmigración Kevin McAleenan Kirstjen Nielsen

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain